Israel

Benjamín Netanyahu juró nuevamente como Primer Ministro de Israel

Es considerado el gobierno más de derecha en la historia del país.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 12:36

Finalmente, asumió durante este jueves Benjamín Netanyahu como Primer Ministro de Israel, a tan solo 18 meses de haber sido separado de su cargo. Llegó al poder tras conformar la coalición más de derecha en la corta historia del país del Medio Oriente, con figuras bastante polémicas en la comunidad internacional.

Es el sexto mandato de Netanyahu y el que está más alineado a la derecha.

Poco más de la mitad de los miembros del congreso votaron a favor de que se instaurara el gobierno que está conformado por el partido Likud, con el que se asocia al político del Medio Oriente, así como otros dos partidos ultraortodoxos y tres de extrema derecha. “Sé que no aplaudirán, pero espero que respeten la decisión de los votantes y dejen de rebelarse contra el gobierno electo. Y en una democracia, no se trepan las vallas del Parlamento o el Capitolio, ni la cerca de la Knesset”, fueron las palabras con las que el nuevo mandatario de Israel señaló a la oposición.

Un régimen democrático se prueba, ante todo, por la voluntad del bando perdedor de aceptar la decisión de la mayoría. En una democracia ordenada, se respetan las reglas del juego. Eso solo lo hemos visto ahora en un escenario diferente, en los partidos del Mundial. La hinchada francesa se desilusionó pero aceptó el resultado, incluso aplaudió a la Selección Argentina”, afirmó Netanyahu ante los miembros del congreso de Israel en su discurso de apertura.

Yair Lapid fue el líder de la oposición que quitó a Netanyahu el gobierno. 

Él había sido expulsado de su cargo durante el 2021, luego de que la oposición, liderada por Yair Lapid, formase un gobierno de rotación durante junio de ese año. No obstante, su partido seguía siendo el más grande del congreso israelí, por lo cual su victoria llegó apenas un año más tarde, cuando terminaron las votaciones del 2022.

 

El pedido de los palestinos

Una de las comunidades más afectadas por la elección de este nuevo gobierno son los palestinos, que, durante los anteriores mandatos del actual Primer Ministro, vivieron varios momentos de tensión.

Ahora, la Autoridad Palestina publicó una carta en la que le pidieron a la comunidad internacional que realizara un boicot a la coalición que “genera una crisis existencial a la gente de nuestra etnia”. 

La Autoridad Palestina fue muy crítica con esta coalición.

“Rechazamos el anexionismo, el racismo y las incitaciones a la violencia racista y limpieza étnica que plantea el nuevo gobierno de Israel”, denunciaron desde la institución.