Ictiosaurio

Gran descubrimiento en un glaciar de Chile: encontraron el primer ictiosaurio completo

La excavación tuvo lugar en el parque nacional Torres del Paine, en el sur del país.
martes, 10 de mayo de 2022 · 20:00

Un grupo internacional de científicos logró excavar el primer fósil completo de ictiosaurio. El ejemplar se encontraba en el glaciar Tyndall, ubicado en el parque nacional Torres del Paine, en el sur de Chile.

No solamente se trata del primer espécimen de este extinto reptil marino recuperado de manera completa, sino de un ictiosaurio hembra que estaba preñada: en su interior hay embriones en gestación. Así lo informó hoy la paleontóloga chilena Judith Pardo Juárez, quien lideró la expedición de un mes y bautizó al ejemplar como “Fiona”.

El equipo liderado por Pardo Juárez junto al ictiosaurio

“Fiona tiene cuatro metros de largo y se preserva completa, con embriones en su interior. El estudio de este material y otros en el Glaciar Tyndall nos permitirá obtener resultados sobre la diversidad, disparidad y paleobiología de ictiosaurios del margen sur de Gondwana”, aseveró Pardo Juárez en Twitter.

En la expedición, que se realizó entre marzo y abril de este año, participaron científicos de todo el mundo, como la renombrada Dra. Erin Maxwell, experta en ictiosaurios, del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania). Argentina también tuvo sus representantes: los excavadores Hector Ortíz y Jonatan Kaluza, de la Fundación Félix de Azarav.

Los trabajos de excavación del ictiosaurio.

 

Los ictiosaurios

Los ictiosaurios fueron grandes reptiles marinos con una forma similar a una mezcla entre un atún y un delfín. Se cree que evolucionaron a partir de reptiles que vivían en la superficie y que volvieron al agua. Asimismo, son considerados como la especie que pudo alcanzar el grado de adaptación más alto al medio marino.

El ictiosaurio es trasladado en helicóptero después de ser desenterrado.

Estos animales tenían pulmones, eran vivíparos y vivieron en todo el planeta durante el Mesozoico (que se divide entre el Triásico, Jurásico y Cretácico), entre 250 y 90 millones de años atrás. En el caso de Fiona, esta ictiosauria perteneció a la época del Cretácico temprano, hace entre 129 y 139 millones de años.