Sudán

El “Spider Man” de Sudán: el símbolo de la resistencia contra el golpe de Estado

En octubre del año pasado, el Ejército derrocó al endeble Gobierno del país africano.
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:00

Desde octubre de 2021, una llamativa figura se enfrenta a los gases lacrimógenos, los chorros de agua y, a veces, hasta las balas de las fuerzas de seguridad de Sudán: 'Spider Man'. Mejor dicho, un hombre con el traje del superhéroe de Marvel que levanta la moral de los cientos de miles de personas que protestan contra el golpe de Estado.

Cada vez más, las redes sociales del país africano se inundan con fotografías donde se ve a 'Spider Man' en medio de la resistencia de los jóvenes frente a los militares de Sudán. Sin embargo, a pesar de que podría pensarse que el hombre debajo de la máscara usaría el disfraz para no ser reconocido, él explica que es más simbólico que otra cosa.

“Spider Man” se prepara para participar en una protesta.

El mejor amigo de la infancia de este joven, que prefiere mantenerse bajo anonimato durante la entrevista con The Guardian, fue asesinado por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en Jartum, la capital de Sudán. Ahí está una de las razones por las que eligió el traje de 'Spider Man': le robaron un símbolo de su infancia.

Por otro lado, las arañas tienen un valor simbólico agregado. Tanto él como su amigo escuchaban de niños el relato que cuenta que el profeta Mahoma y sus compañeros se refugiaron en una cueva y que una araña los protegió al tejer una red en la entrada. Así, sus enemigos pasaban por delante y no los veían. Quizás, una araña también lo proteja a él de las balas.

En su vida de civil, 'Spider Man' es un profesor autodidacta de ciencias y robótica.

 

La resistencia no se termina

Este hombre está en las calles protestando por el futuro de su pueblo desde antes del golpe de Estado. En 2019, participó de las masivas manifestaciones que lograron derrocar al dictador Omar al Bashir, quien había gobernado el país árabe durante tres décadas. La transición democrática, sin embargo, duró poco: hasta octubre de 2021.

“Los militares y los partidos contrarrevolucionarios le robaron la revolución a Sudán, sentenció. “Son como el gobierno que hubo por 30 años. Son dictadores y lo único que quieren es control”, continuó.

Los jóvenes son quienes lideran las protestas.

Al menos 95 personas fueron asesinadas durante las protestas en los últimos cinco meses. Las fuerzas de seguridad también fueron señaladas por perpetrar actos crimininales como abusos y de caza de militantes. Aún así, 'Spider Man' no piensa dejar las calles.

“Con la voluntad de Dios, seguiremos saliendo. Vamos a continuar intentando liberar al país, pero no tenemos miedo”, aseveró y disparó: “El pueblo de Sudán, todos, continuaremos enfrentando las fuerzas de seguridad y sus balas”.