Ecuador

Crisis en Ecuador: Lasso anunció una rebaja en los combustibles, una de las principales demandas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas evaluará si seguirá con las protestas.
lunes, 27 de junio de 2022 · 09:27

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que los precios de la nafta extra y Eco País, y el diésel se reducirán en diez centavos de dólar por galón (3,7 litros). Así, las naftas bajarán de 2,55 a 2,45 dólares por galón y el diésel, de 1,90 a 1,80 dólares. La decisión del mandatario llega después de dos semanas de grandes protestas, por el encarecimiento de los costos de vida, que ya dejaron cinco fallecidos.

"Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana", indicó el presidente del país sudamericano. No obstante, la reducción es menor a la que pedían los grupos indígenas de Ecuador que encabezan las manifestaciones.

Fuente: (Presidencia de la República del Ecuador).

 

La respuesta de la Conaie

En su decálogo de demandas al Gobierno, la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) solicita bajar el diésel a 1,50 dólares y las naftas a 2,10 dólares. Por eso, tras el anuncio de Lasso, la organización aseveró que era una “decisión insuficiente, sin garantías y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”.

Sin embargo, en el comunicado divulgado en sus redes sociales, se reconoció que el anuncio demostraba que la lucha daba sus frutos. En este sentido, se subrayó que se habían logrado avances en cinco de los diez puntos del decálogo y el levantamiento del estado de excepción.

Leónidas Iza, el líder de la Conaie y la cara más visible de las manifestaciones.

Por ello, tras el comunicado del presidente del país de unos 17 millones de habitantes, la Conaie anunció que analizará con sus bases lo expuesto por Lasso y que así definirá el camino a seguir, algo que sería comunicado en las próximas horas.

No obstante, la Conaie aseguró que la protesta continúa: “Pese a las amenazas de criminalizarnos y perseguirnos, seguimos firmes en nuestra convicción para que en Ecuador la vida digna no sea privilegio de unos pocos”.