Chile

El Gobierno de Chile solicitará al Congreso que extienda el estado de excepción en la Macrozona Sur

Según las autoridades chilenas, el estado de excepción logró disminuir la violencia.
jueves, 9 de junio de 2022 · 12:01

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, anunció que el Gobierno mandará al Congreso una solicitud para extender el estado de excepción en la Macrozona Sur por 15 días más. Conforme indicó la funcionaria que se desempeña como vicepresidenta mientras el mandatario Gabriel Boric está en Estados Unidos, en las últimas semanas, la violencia disminuyó.

“Este estado de excepción nos ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42 % de sus distintas connotaciones, es por ello que, en conjunto, hemos definido sugerirle al presidente Gabriel Boric extender esta prórroga”, indicó la ministra del país vecino. La extensión debe ser aprobada por el Congreso de Chile, algo que no sucede la primera vez que se decreta la medida.

La ministra Siches durante el anuncio de prórroga del estado de excepción.

Siches detalló que el estado de excepción había logrado reducir los ataques a vehículos y maquinarias en un 80 % y en los inmuebles incendiados y ataques en las rutas en el sur de Chile, un 53 %. Con todos estos datos, el Ejecutivo presentará sus argumentos la semana que viene ante los legisladores.

 

Cambio de perspectiva

Siches estuvo acompañada en la conferencia de prensa por la ministra de Defensa del país trasandino, Maya Fernández. Consultada por un periodista sobre su cambio de postura respecto del estado de excepción (puesto que como diputada votó siempre en contra), la funcionaria contestó que, en este caso, existen medidas complementarias.

Algunas de las medidas del Plan Buen Vivir. Fuente: (Ministerio del Interior de Chile).

“Esto conlleva un plan que es el Buen Vivir. No es solamente un estado de excepción, sino que se llevan medidas que tienen que ver con apoyos concretos a la ciudadanía”, indicó. A su vez, agregó: “Esto no solo se resuelve solamente con las fuerzas policiales y las fuerzas armadas, se requiere que todo el Estado en su conjunto apoye una zona que lo necesita”.

El Plan Buen Vivir del Gobierno de Chile abarca dos ejes. Uno de ellos es el reconocimiento de los pueblos originarios a partir de la restitución de tierras y la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas (debe tramitarse la ley). El otro es el trabajo en el terreno que se divide en la creación de parlamentos territoriales y en una inversión de 400 mil millones de pesos (unos 483 millones de dólares) en la zona.