Donald Trump

Donald Trump, en un video inédito tras el ataque: “No quiero decir que las elecciones terminaron”

El comité que investiga al expresidente por el asalto al Capitolio concluyó que este había elegido no actuar para frenarlo.
viernes, 22 de julio de 2022 · 09:09

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se mostró reacio a admitir que había perdido las elecciones del 2020 incluso después de que una turba asaltara el Capitolio el 6 de enero de 2021. Hasta el día de hoy no lo reconoce, pero un video desconocido hizo evidente sus divergencias con su círculo íntimo.

En el audiovisual, mostrado durante la octava audiencia del comité que investiga el ataque al Poder Legislativo y el rol que podría haber tenido el exmandatario, se ve que Donald Trump tiene problemas para enunciar el mensaje que sus asesores escribieron para él.

La comisión investigadora, durante la última audiencia.

“Las elecciones terminaron. El Congreso certificó los resultados”, dice Donald Trump en el video, pero hace una pausa y señala: “No quiero decir que las elecciones terminaron, solo quiero decir que el Congreso certificó los resultados sin decir que las elecciones terminaron, ¿está bien?”.

Durante la grabación del video que intentaba realizar el republicano, se oye a su hija y asesora, Ivanka Trump, hacerle sugerencias, mientras él se queja, tiene dificultades para leer el mensaje y golpea el atril con frustración.

Fuente: (El País)

 

Lo miró por TV

La comisión investigadora basó la última audiencia en los 187 minutos que pasaron desde que Donald Trump arengó a sus seguidores a hacerse escuchar ante el Capitolio -donde el entonces vicepresidente, Mike Pence, y los legisladores se encontraban certificando que Joe Biden era el mandatario electo- y las 16.17 horas, cuando publicó un video en Twitter donde pedía a la turba que abandonara el edificio.

De acuerdo a la investigación, el entonces presidente era el único que podía haber detenido el ataque. Sin embargo, siguió toda la acción mientras miraba Fox News desde un comedor de la Casa Blanca. Según los testigos, no llamó a ningún responsable de seguridad militar ni de la Policía.

Fuente: (La Vanguardia)

"Era la única persona en el mundo capaz de parar a la multitud. No pudo ser movilizado ni por sus asistentes ni por sus aliados. Ignoró las peticiones desesperadas de su propia familia, incluidos (sus hijos) Ivanka y Donald Jr.", afirmó el presidente de la comisión, el demócrata Bennie Thompson.

No obstante, sí habría llamado a su abogado, Rudy Giuliani, y a senadores republicanos para que detuvieran el proceso de certificación. Mientras tanto, unas 800 personas habían logrado entrar al Capitolio por la fuerza.

Fuente: (La Vanguardia)

En ese momento, los legisladores y el vicepresidente comenzaron a evacuar el edificio. Muchos temían por su vida, entre ellos, Mike Pence. De acuerdo al testimonio de un funcionario de seguridad, hubo algunos agentes del segundo mandatario que incluso llamaron a sus familias para despedirse.

Se espera escuchar más testimonios y revisar más información antes de la nueva audiencia, que tendrá lugar en septiembre.