Donald Trump

El FBI habría buscado documentos secretos de armas nucleares en la casa de Donald Trump

La agencia de investigación criminal estadounidense allanó la mansión del expresidente el lunes.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:02

Las razones detrás del allanamiento del FBI a la residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida van tomando forma. Todavía se desconocen los detalles, pero fuentes cercanas a la investigación afirmaron a la prensa estadounidense que documentos secretos sobre armamentos nucleares estarían en el ojo de la tormenta.

Donald Trump se habría llevado estos documentos al salir de la Casa Blanca en enero de 2021 y no habría respondido a todos los pedidos de entrega por parte de los Archivos Nacionales, entidad a la que todos los mandatarios estadounidenses, incluido el magnate neoyorquino, deben facilitar la documentación de su Administración al concluir su mandato.

El allanamiento de la mansión de Donald Trump.

Ya a principios de este año Donald Trump entregó algunas cajas a Archivos Nacionales, pero el organismo volvió a hacerle un requerimiento. Una de las fuentes relacionadas con dicha citación dijo al Washington Post, bajo anonimato, que las autoridades sospechaban que el equipo del exjefe de Estado no era sincero sobre los documentos que tenía bajo su posesión.

Finalmente, este lunes, el FBI se llevó una docena de cajas que sacó de una caja fuerte y de un depósito cerrado con candado. Allí estarían los documentos secretos nucleares. No obstante, se desconoce si contendrían información sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos o de otros países. De cualquier manera, de caer en manos equivocadas, estos datos representarían un peligro para el país.

Seguidores de Trump le ofrecen su apoyo tras conocerse el allanamiento del FBI.

Una manera de saber más sobre lo que se buscaba en Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump, es que se publique la orden de allanamiento, que consta de cinco páginas. Tanto el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, como el propio Trump estuvieron de acuerdo en que se haga. Incluso puede publicarla él mismo. No obstante, todavía la orden no salió a la luz.

 

Qué podría pasar

Con la publicación de la orden de allanamiento probablemente se vería, aunque sea de manera general, una descripción de los documentos que se buscaban y también podría darse a conocer una lista de los ítems que los agentes se llevaron. Si esto finalmente ocurre, hay, al menos, dos posibilidades.

En medio de las amenazas a la agencia por este caso, un hombre habría querido atacar ayer la sede del FBI en Cincinnati (Ohio).

Una de ellas es que los resultados de la búsqueda terminen en la recolección de documentos intrascendentes, a pesar de la sospecha de que podrían haber sido más graves. En tal caso, la furia ya desatada entre los políticos y ciudadanos republicanos por el inédito allanamiento a un expresidente se vería exacerbada.

Si, de lo contrario, se llegara a confirmar que Donald Trump tenía en su poder documentos de armas nucleares clasificados como secretos, a más de un año y medio de dejar el poder y, más aún, después de recibir varios pedidos para entregarlos, a los republicanos se les complicaría defender su posición.