Paraguay

El presidente de Paraguay opinó sobre la negativa de su vice a dimitir: “Lo correcto es renunciar”

El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, fue incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 10:26

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, considera que su vice, Hugo Velázquez, debería dejar el cargo tras ser señalado por Estados Unidos como responsable de actos de corrupción. Sin embargo, aclaró que respeta la decisión del político de continuar en la Vicepresidencia.

"Si yo hubiese estado en esa situación, yo hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República para cuidar la imagen del país", sentenció el jefe de Estado de Paraguay. "Yo creo que lo correcto es renunciar, pero respeto absolutamente su decisión. Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión", agregó el mandatario del país vecino en entrevista con el canal Telefuturo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, en entrevista con Telefuturo.

 

Amagues del vice

Tras el anuncio del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, de que Hugo Velázquez había sido incluido en la lista de “significativamente corruptos” de Washington, el segundo mandatario afirmó casi inmediatamente que renunciaría tanto a la Vicepresidencia como a su precandidatura a presidente, algo por lo que Abdo lo había felicitado.

Aunque mantuvo su decisión respecto a no seguir con su candidatura, no sucedió lo mismo con su cargo. Casi una semana después, se arrepintió de su anuncio y, en cambio, pidió pruebas en su contra.

El comunicado de Velázquez.

“Cuando hablé inicialmente sobre mi renuncia al cargo, lo hice porque supuse, ante las declaraciones, que existía alguna investigación en curso, lo cual acredité que no es así”, indicó Velázquez en un comunicado y agregó: “Por ello, recurriré incluso a las instancias judiciales estadounidenses para limpiar mi nombre y el de mi familia”.

El pasado 12 de agosto, Estados Unidos acusó a Velázquez y a su amigo y asesor de Yacyretá Juan Carlos Duarte de participar en actos de corrupción como “el ofrecimiento de sobornos a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos”. En consecuencia, ni el vicepresidente del país sudamericano, ni Duarte, ni los miembros de sus familias pueden pisar ahora territorio estadounidense.

El tweet del embajador estadounidense en Paraguay en el que compartió también la decisión de su Gobierno.

Para Abdo Benítez, el anuncio del embajador estadounidense no se trató de una intromisión en los asuntos internos de Paraguay, una lectura que sí hicieron otros políticos del país. Por el contrario, el mandatario afirmó: “Sí es un mensaje claro a un país que recibe mucha cooperación por parte de Estados Unidos, principalmente en la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y el fortalecimiento del proceso institucional".