Chile

El Gobierno de Chile rechazó que hubiera habido “acercamientos” con el líder de la CAM

El abogado de Héctor Llaitul afirmó que hubo "otras gestiones" del Ejecutivo para contactarse con aquel.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 11:56

El Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó las afirmaciones del abogado del detenido líder mapuche Héctor Llaitul de que las autoridades habían intentado acercamientos en los últimos meses. La semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, renunció después de que se conociera que una de sus asesoras había intentado contactarse con Llaitul.

“Hemos sido claros como gobierno, no ha existido ninguna instrucción por parte del presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, aseveró Izkia Siches, la ministra del Interior de Chile. Antes, la vocera de la Presidencia del país vecino se había pronunciado de la misma manera.

Izkia Siches, en conferencia de prensa, hoy.

"No nos corresponde hacernos cargo de las declaraciones del abogado de defensor de Llaitul. Lo que nosotros sí podemos señalar y nos hacemos cargo es que no ha habido instrucción, no ha habido ningún tipo de instrucción por parte del Gobierno hacer ese tipo de diligencia o gestiones", afirmó Camila Vallejo, quien recordó que el Ejecutivo de Chile siempre buscó tener conversaciones con las “comunidades pacíficas” respecto del conflicto en el sur del país.

"Nuestro camino y todas nuestras conversaciones han sido con comunidades pacíficas que han entendido la importancia de encontrar una solución permanente a este conflicto histórico", aseveró al insistir en un punto en el que también se había enfocado el mandatario del país trasandino la semana pasada, cuando tuvo lugar la detención de Llaitul.

Gabriel Boric, Camila Vallejo e Izkia Siches, en una reunión de gabinete la semana pasada.

 

La detención

Héctor Llaitul fue detenido la semana pasada y se dictó su prisión preventiva acusado de los delitos de robo de madera, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y usurpación violenta, que presuntamente tuvieron lugar entre 2020 y 2021. Aunque otros referentes de las comunidades mapuches calificaron la decisión judicial de ser una “acción política”, desde el Ejecutivo la respaldaron. Boric, incluso, señaló que “nadie estaba por encima de la ley”.

El líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Llaitul fue, durante su juventud, miembro de Movimiento de Izquierda Revolucionaria, uno de los grupos más perseguidos, reprimidos y torturados por la dictadura de Augusto Pinochet. Luego, a fines de la década de 1990, fundó la CAM. En los últimos años, no dio muestras de querer dejar los actos de violencia para resolver el enconado conflicto en el sur de Chile.