Colibrí

Redescubren un raro colibrí en Colombia que no se veía desde 2010: solo fue fotografiado tres veces

Los expertos dicen que su avistaje es tan raro que es casi como "ver un fantasma".
sábado, 6 de agosto de 2022 · 03:00

Los ornitólogos festejan. Una especie de colibrí endémica de Colombia y que se creía extinta fue avistada por un investigador en la Sierra Nevada de Santa Marta. La última vez que se lo había visto fue en el año 2010. El experimentado observador de aves que logró fotografiar al animal dijo haberse emocionado por el hallazgo.

Yurgen Vega buscaba loros junto a varias organizaciones conservacionistas, cuando vio al ave. Ahí estaba el colibrí de Santa Marta, con sus plumas verdes esmeraldas y azules eléctricas, posado sobre una rama, cantando y vocalizando.

El colibrí fotografiado en Colombia. Fuente: (Yurgen Vega)

“El avistaje fue una completa sorpresa. Cuando vi el colibrí, inmediatamente pensé en el colibrí de Santa Marta. No podía creer que estaba esperando ahí para que pudiera sacar mi cámara y empezar a fotografiarlo”, contó Yurgen Vega en diálogo con The Guardian. “Estaba casi convencido que era esa especie, pero como estaba tan emocionado, preferí ser cauteloso”, agregó.

Cuando vimos las fotos, supimos que era verdad.

El colibrí visto desde atrás. Fuente: (Yurgen Vega)

 

Como ver un fantasma

El colibrí de Santa Marta fue documentado solo en tres oportunidades. La primera, en 1946, la segunda, en 2010, cuando los expertos pudieron fotografiarlo por primera vez en la naturaleza. La tercera, fue esta última en julio.

Debido a que esta especie solo vive en esta cadena montañosa de Colombia, y que solo el 15% del bosque nativo continúa intacto, los expertos habían pensado que quizás se había extinguido. Es que, además, está presente en la lista de riesgo crítico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El colibrí de Santa Marta, que mide unos 13 centímetros de largo. Fuente: (Yurgen Vega)

Por esto mismo, está en el Top 10 de la lista de organización Re:wild que busca encontrar a las especies que no se vieron en más de 10 años. Ahora, la elusiva ave se dejó ver y fotografiar en todo su esplendor, algo que de por sí es un logro, puesto que es tan rara y escurridiza que algunos incluso dicen que ver al colibrí de Santa Marta es casi como ver un fantasma.