Gustavo Petro

Gustavo Petro asume hoy la presidencia de Colombia: cuáles son los desafíos que hereda

El dirigente progresista sucederá a Iván Duque en una ceremonia en Bogotá.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 06:00

Gustavo Petro hace hoy historia al asumir como el primer presidente progresista de la República de Colombia. A su lado, Francia Márquez también sentará un histórico precedente al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia. Ambos, encabezan un Gobierno que trae esperanzas a una gran parte del país, pero los desafíos no son pocos.

Como ya dijeron en varias oportunidades tanto Gustavo Petro como Francia Márquez, la prioridad de su gestión estará en lograr la paz de una vez por todas en un país que arrastra seis décadas de conflicto armado. Para ello, tanto el nuevo presidente como el grupo ELN se comprometieron a reanudar los diálogos para lograr la paz.

Petro y Márquez tomaron "posesión popular y espiritual" ayer frente a comunidades indígenas y afro de toda Colombia.

No obstante, como también recordaron en repetidas ocasiones, la paz no se concretará y mantendrá si no se cambian las condiciones de base de una gran parte de la población históricamente invisibilizada. Es decir, el Estado liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez deberá llegar a lugares olvidados. Para eso, deberán sortear varios desafíos económicos.

 

Los desafíos económicos

Uno de los principales problemas que deberá afrontar el nuevo Gobierno es el presupuesto limitado con el que tiene que comenzar a cumplir las transformaciones que prometió en campaña. Para eso, tiene que presentar su ambiciosa reforma tributaria con la que pretende gravar a las personas más ricas del país y hacer cumplir a los evasores. Se espera que el Congreso, donde Petro consiguió una buena mayoría, apruebe esta medida.

Márquez, durante la ceremonia de investidura "popular y espiritual".

Por otro lado, la nueva administración deberá luchar por bajar la pobreza que es más alta que cuando inició el mandato del actual presidente, Iván Duque, y que se estima que suba hasta más del 38% para fines de este año. Asimismo, deberá controlar la inflación y bajar el desempleo, puesto que todavía no se recuperaron todos los puestos perdidos durante la pandemia. Todo esto, mientras se mantiene la senda de crecimiento económico.

Para hacer frente a estos problemas, Gustavo Petro, economista de formación y político de carrera, nombró al reconocido economista José Antonio Ocampo para dirigir el Ministerio de Economía. Ocampo no solamente tiene experiencia en la administración pública, porque ya desempeñó este cargo en la década de 1990, sino también en organismos internacionales como la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).