Shinzo Abe

Japón despidió a Shinzo Abe en medio de un polémico funeral

El premier nipón había fallecido a principios de julio y es el segundo político de posguerra en tener un servicio fúnebre estatal.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 12:10

A casi tres meses de su muerte, se realizó el funeral de Shinzo Abe, el antiguo primer ministro japonés. El evento, que reunió a cientos de invitados de importante peso político a lo largo y ancho del mundo, estuvo rodeado de polémicas debido a que se realizó con las arcas del Estado, lo que encendió el descontento entre varios miembros del país asiático.

El funeral del político fue divisivo entre el pueblo japonés.

Shinzo Abe es el segundo político posguerra en recibir un funeral de este tipo. El único otro ejemplo fue el de Shigeru Yoshida, mandatario japonés que falleció en 1967 y que también había generado una amplia división entre los miembros de la legislatura japonesa, por el uso de dinero del Gobierno para realizar esta clase de eventos. “Estoy frustrado y enojado de que dejamos al Gobierno hacer lo que quiera. Nosotros, las generaciones más jóvenes, debemos proclamarnos más sobre nuestro propio futuro y es por eso que estoy aquí”, le comentó a la BBC Iori Fujiwara, un manifestante de 25 años.

Fuente: (ABC News).

La figura del exmandatario era muy divisiva en su país natal, por las políticas agresivas y conservadoras que Shinzo Abe planteaba. Si bien hay jóvenes que se proclamaban en contra del evento, la realidad es que la mayor parte de los detractores del político japonés es gente mayor que vivió en el periodo de posguerra y que prefiere una visión más pacifista para el país asiático. Por otra parte, algunos círculos de la juventud veían en Abe una respuesta a las medidas agresivas de China sobre los territorios nipones, así como un hombre que volvió a poner a Japón como uno de los principales jugadores en materia económica.

La mayor crítica que realizaron del funeral fue el coste de 12 millones de dólares, salido de las arcas estatales en un periodo en el que Japón sufre una importante recesión económica. Según una encuesta realizada por la agencia de transmisión estatal NHK, un 57% de las personas entrevistadas se mostraron en contra de esta situación, mientras que el 32% fue a favor y el resto indeciso.

 

El fallecimiento de Shinzo Abe

El político japonés fue asesinado a principios del mes de julio, en medio de un acto de campaña, por un antiguo miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensas, llamado Yamagami Tetsuya, con un arma realizada de manera casera. Se trató de un evento que sacudió por completo a la tierra del sol naciente.

El atacante fue rápidamente atrapado por el servicio de seguridad del político.

Japón es uno de los países con menor cantidad de muertes con armas de fuego de todo el mundo. En 2014 solo se registraron 6 fallecimientos en este tipo de atentados y en 2006, solamente 2. Esto se debe a las fuertes restricciones que pone el gobierno para la tenencia de estos objetos. Tras su muerte, decenas de políticos salieron a repudiar el hecho, entre los que se encontraban Alberto Fernández, Donald Trump y Angela Merkel.