India

Manifestantes liberaron a cientos de vacas en las calles de India

Es en protesta a la poca ayuda gubernamental que están recibiendo por la epidemia que sufren estos animales.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:02

Dueños de refugios bovinos de la zona de Gujarat en India liberaron a sus vacas en las calles a modo de protesta por la falta de ayuda gubernamental debido a la epidemia de dermatosis nodular, que ya se llevó la vida de casi 6 mil cabezas de ganado, y dejó a casi 170 mil afectadas por esta enfermedad.

La enfermedad tiene entre un 1 y un 5% de índice de fatalidad.

Según informan los manifestantes, el gobierno del estado se había comprometido a destinar 5 mil millones de rupias, el equivalente a 61 millones de dólares, para mantener los refugios para vacas y otros animales de ganado de la región. No obstante, los manifestantes denuncian que no recibieron ninguna ayuda del estado y que se sienten “estafados”. Según el ministro de agricultura de la región el apoyo fue retrasado debido a “problemas administrativos” y prometió ofrecerles una “solución positiva” dentro de uno o dos días.

Los animales tomaron las calles luego de ser liberadas por los manifestantes.

Estados como Uttar Pradesh, Haryana, Madhya Pradesh y Uttarakhand, gobernados por el BJP, proveen apoyo a los dueños de los refugios. Incluso Rajasthan, gobernado por el congreso, está dando 50 rupias por bovino. Entonces ¿cómo es que Gujarat falló en proteger a las vacas?”, denunció a The Indian Express Vipul Mali, secretario general del Gujara Gau Seva Sangh, quien dirige los refugios para estos animales enfermos. 

La legislación sobre el trato de bovinos en la región es mucho más fuerte que en el resto del país, luego de que una ley aprobada en 2017 penara con cadena perpetua a las personas que le quiten la vida a uno de estos animales.

 

Cuales son los efectos de la enfermedad

En julio de este año varias vacas de India empezaron a mostrar signos de una enfermedad dermatológica que resultó ser mortal para estos animales, que son sagrados en la región. “El virus causa bultos en la piel de las criaturas y, gracias a las moscas y mosquitos que se posan en ellos, la infección se transfiere a ejemplares sanos”, había comentado a la BBC Ravi Israni, un veterinario de la región de Rajasthan.

Fuente: (ETV Bharat)

Según informó, la vacuna para la viruela caprina surte efecto contra esta enfermedad alrededor de los 15 a 20 días tras ser suministrada. Los efectos del virus, que tiene una mortalidad que oscila entre el 1 y el 5% , son muy graves para la comunidad agricultora del país asiático, ya que afecta gravemente la fertilidad y la producción de leche, un bien fundamental para la economía de cientos de familias.