Perú

Realizaban una obra de gas en Perú y encontraron un cementerio prehispánico

Los obreros de la empresa Cálidda descubrieron restos de 800 años de antigüedad.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:03

Encontraron en Perú los restos de un cementerio prehispánico que tiene una antigüedad de 800 años. El descubrimiento estuvo en manos de una empresa de gas del país andino, que realizaba el tendido de unas tuberías en la ciudad de Lima. En el momento que llevaban a cabo su trabajo, dieron con los restos, que incluyen “11 tumbas de personas adultas y niños que fueron enterrados en forma de fardos funerarios”, según comentó la arqueóloga encargada del proyecto, Cecilia Camargo.

Los restos tienen 800 años de antigüedad.

Según se estima, estos restos podrían pertenecer a los pueblos Chancay o Huara, sociedades que lograron florecer en la costa central de Perú hace ocho siglos. De todas las tumbas, la que más sorprende es la de un hombre enterrado de manera extendida con una porra a su lado. “Podría ser un guerrero, lo vamos a investigar”, explicó Camargo a los medios locales, quien diferenció que el resto se encuentra en posición fetal.

Perú es un país con una de las historias más ricas del mundo. Cuna de la civilización incaica, en su territorio se centró la capital de una de las sociedades prehispánicas más grandes que hubo en el continente. Por eso, es común encontrar en los territorios de esta región decenas de lugares con restos que tienen cientos o hasta miles de años de antigüedad.

 

La impactante coincidencia

Hace exactamente un año, la misma empresa de gas encontró ocho fardos funerarios en la ciudad de Chilca, a 60 kilómetros de Lima. Los restos estaban acompañados de diversas bolsas y urnas con hojas de coca y maíz, entre otras cosas.

“Es una tumba bien elaborada. Es un hallazgo importante que nos da mayores datos sobre la historia prehispánica de Chilca”, había afirmado Camargo en esa ocasión, ya que también formó parte de aquella investigación.

Los restos que se habían encontrado en el cementerio anteriormente.

Esa región de Perú es reconocida por tener algunos de los restos más antiguos del continente, como unas chozas y entierros que encontraron en la década del 60, que tenían casi 3800 años.