Glaciares

Advierten que el glaciar antártico Del Fin del Mundo aguanta apenas “con las uñas”

El veloz derretimiento de esta masa de hielo ya había sido alertado por los expertos.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 22:30

El masivo glaciar Thwaites de la Antártida retrocede a una gran velocidad y podrían verse cambios abruptos en cortos períodos, según advirtió un grupo de científicos en la revista Nature Geoscience. Su derretimiento significaría una cadena de desastres que aumentarían el nivel del mar en varios metros, de ahí que se haya apodado “Del fin del mundo”.

"El Thwaites hoy realmente se está agarrando con las uñas y deberíamos esperar ver grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro —incluso de un año a otro— una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho", explicó Robert Larter, coautor del estudio y miembro del British Antarctic Survey.

El vehículo que mapeó el lecho marino cerca del glaciar Thwaites.

Esta advertencia lanzada en el último estudio sobre el tema está basada en las imágenes de alta resolución que fueron tomadas de este glaciar en el mar de Amundsen, para intentar develar cómo fue su pasado y comprender cómo podría comportarse en un futuro.

 

El glaciar “Del fin del mundo”

Dichas observaciones concluyeron que el glaciar ya había pasado momentos de retroceso que incluso fueron más rápidos que en la actualidad. Por eso, se tienen las pruebas para temer lo peor, a pesar de que todavía hay muchos interrogantes sobre cuánto hielo cederá el glaciar al océano y en cuánto tiempo. Sin embargo, hay una certeza irrebatible.

La plataforma de hielo del glaciar Thwaites.

Antes, se creía que las masas de hielo de la Antártida “eran perezosas y de respuesta lenta”, pero eso no es cierto, indicó Alastair Graham, quien encabezó el estudio. En este sentido, el experto advirtió: “Una pequeña patada a Thwaites podría provocar una gran respuesta”.

Lo que sucede es que este enorme glaciar del tamaño de Gran Bretaña funciona actualmente como un “corcho” que impide que otras masas de hielo circundantes, que también están hoy en proceso de derretimiento, hallen su salida al mar. Entonces, si el Thwaites dejara de existir, la llegada de los demás glaciares al mar se aceleraría, la capa de hielo terminaría por colapsar y todo esto terminaría en un aumento del nivel del mar de entre uno y tres metros. Las consecuencias serían catastróficas.