China

Aumenta la cantidad de fallecidos por el sismo en China: los rescatistas aún buscan sobrevivientes

Más de 60 personas perdieron la vida por el terremoto en la provincia de Sichuan.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 09:28

Debido al terremoto que sufrió, el suroeste de China ya confirmó 65 fallecidos en la provincia de Sichuan: 37 en la prefectura autónoma tibetana de Garze y 28 en el condado de Shimian (ciudad-prefectura de Ya’an). Los rescatistas, ahora, buscan a sobrevivientes entre los escombros, porque todavía hay 12 desaparecidos.

Hasta el momento, además, las autoridades de China contabilizaron 250 heridos y 11 mil desplazados por el sismo, de acuerdo a la televisión pública CCTV. Lo que sucede es que esta zona del suroeste del país asiático donde se produjo el temblor es un área montañosa, por lo que se teme que todavía puedan producirse deslizamientos de tierra y derrumbe de edificios.

El personal médico atiende a un herido en un campamento temporal en el pueblo de Moxi. Fuente: (Xinhua)

Estos temores de las autoridades de China aumentan aún más por el hecho de que, tras el terremoto de 6,8 de magnitud, se produjeron una decena de réplicas de magnitud por encima de 3. Actualmente, los desplazados fueron reubicados en campamentos temporales instalados por los rescatistas.

"Es más seguro estar aquí, porque todavía hay réplicas y las tejas pueden caer fácilmente de los edificios. La electricidad está cortada, aunque nos han puesto generadores", explicó a la agencia AFP Chen Ling, la dueña de un restaurante en el pueblo de Moxi, uno de los lugares más afectados por el terremoto.

Derrumbe de edificios en el pueblo de Moxi. Fuente: (Xinhua)

"Todos los edificios presentan un riesgo de derrumbe. Algunos no se han venido abajo, pero todos tienen fisuras", dijo por su parte Yang Qing, dueña de otro restaurante del mismo pueblo.

El sismo provocó, además, daños al menos en siete plantas hidroeléctricas, mientras que algunas rutas quedaron en ruinas o son intransitables. Prueba de esto son las fotografías difundidas por la prensa estatal del gigante asiático de puentes improvisados fabricados por los rescatistas para evacuar a los heridos por el temblor.

Rescatistas usan un puente improvisado para evacuar a un herido.

 

Máxima emergencia

El presidente de China, Xi Jinping ordenó realizar los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas y las propiedades. Por eso, pidió al Ministerio de Gestión de Emergencias y otras áreas del Gobierno enviar equipos a la provincia de Sichuan para gestionar el trabajo de ayuda, al tiempo que llamó al Ejército y a la Policía Armada a apoyar los esfuerzos de las fuerzas locales.

Máquinas remueven escombros de una ruta provincial del condado Luding. Fuente: (Xinhua)

Hasta el momento, las carteras de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 7,25 millones de dólares para respaldar las labores de rescate y socorro y, hasta la noche del lunes, se habían movilizado 6.500 efectivos, cuatro helicópteros y dos drones. No obstante, el servicio meteorológico pronosticó posibles lluvias para las próximas horas, por lo que las tareas de rescate podrían complicarse.

Más de