Jair Bolsonaro

Un seguidor de Jair Bolsonaro asesinó a un simpatizante de Lula da Silva en Mato Grosso

Ambos hombres trabajaban juntos, pero una discusión política terminó en tragedia.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 12:09

La Policía Civil del estado de Mato Grosso, en el norte de Brasil, informó que un simpatizante del presidente Jair Bolsonaro había asesinado a un seguidor del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, tras una discusión política en el lugar donde trabajaban. Este nuevo hecho de violencia tuvo lugar a menos de un mes de las elecciones presidenciales en el país vecino.

De acuerdo a las autoridades del lugar citadas por la prensa brasileña, todo empezó cuando Bendito Cardoso dos Santos (simpatizante de Lula), de 44 años, y Rafael Silva de Oliveira (seguidor de Jair Bolsonaro), de 22 años, comenzaron a discutir por cuestiones políticas, mientras trabajaban cortando leña en una propiedad. Cardoso, entonces, le habría dado un golpe en la cara al que defendía al actual presidente y habría sacado un cuchillo.

Un patrullero de la Policía Civil de Mato Grosso.

Entonces, Silva, siempre de acuerdo a la Policía, se le fue encima para intentar quedarse con el arma. Lo logró, pero Cardoso lo persiguió y comenzó a golpearlo en las costillas. No obstante, se cayó y Silva aprovechó para golpearlo. Acto seguido, mientras Cardoso seguía con vida, el seguidor de Jair Bolsonaro fue a buscar un machete a un galpón y lo asesinó.

Silva escondió las armas del crimen y se fue caminando hasta el hospital de la ciudad de Confresa para que atendieran sus heridas (un corte en la mano y otro en la cabeza). El homicida alegó entonces que había sido víctima de un robo, pero luego, en la comisaría, terminó confesando el delito. Ahora, está preso por homicidio calificado por motivo fútil y motivo cruel.

La ubicación de la ciudad de Confresa, en cuyas proximidades tuvo lugar el crimen.

 

Segundo homicidio en dos meses

El pasado 9 de julio, un militante petista fue asesinado en la ciudad de Foz de Iguazú por un simpatizante de Jair Bolsonaro. Marcelo Aloizio de Arruda, de 50 años, estaba festejando su cumpleaños con temática del Partido de los Trabajadores en una asociación deportiva de la ciudad, cuando Jorge José da Rocha Guaranho llegó al lugar al grito de “Acá es Bolsonaro”.

Marcelo Aloizio de Arruda, momentos antes de ser asesinado.

Un video captado por las cámaras de seguridad del local muestra claramente cómo el seguidor del líder ultraderechista comienza a disparar contra Arruda, quien responde, a su vez, con su arma. Este último murió en el hospital, mientras que Guaranho logró sanar y está preso. No obstante, la Policía Civil de Paraná concluyó que no había habido motivación política para el crimen.