Vaticano

El Vaticano reabrió un caso de desaparición que ocurrió en 1983 por un documental de Netflix

Se trata de la investigación del paradero de Emanuela Orlandi, que fue repopularizado por la plataforma de streaming en 2022.
martes, 10 de enero de 2023 · 13:26

Tras el estreno de “La Chica del Vaticano”, la Iglesia católica reabrió el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi, durante el mandato del papa Juan Pablo II el 22 de junio de 1983, al haber sido secuestrada cuando volvía de una clase de flauta. La familia vivía en el microestado europeo porque eran empleados de la casa papal.

Fuente: (Netflix).

Este hecho paralizó a Italia hace 40 años y se iniciaron varias teorías sobre que ella había sido raptada por una pandilla para que el Vaticano libere a Mehmet Ali Agca, una persona que había sido aprisionada por atentar contra la vida del papa. Alessandro Diddy, promotor de justicia de la pequeña nación, reabrió el caso luego de varios pedidos a manos de Pietro, el hermano mayor de la joven.

“Nos enteramos de la investigación gracias a la prensa. Le escribimos a Francisco hace un año para hablar con el promotor de justicia. Estamos muy contentos de saber que fue reabierto y esperamos que esto provea respuestas concretas”, afirmó Laura Sgró, la abogada de la familia. Por su parte, el miembro del Vaticano afirmó que “todos los archivos, papeles, documentos, reportes, información y testimonios conectados con el caso van a ser reexaminados para no dejar una piedra sin investigar”.

Emanuela y Pietro Orlandi.

Además de la desaparición de Orlandi, también se va a profundizar en la de Mirella Gregori, una joven de 15 años que fue vista por última vez en Roma una semana antes de que ocurriera esta situación con Emanuela. Desde los años 80 se estima que ambos casos pueden estar conectados.

 

El libro del asistente de Benedicto

Si bien la desaparición tiene presión mediática hace varios años y el surgimiento del documental de Netflix hizo que la investigación vuelva a estar muy presente en el discurso público, la reanudación de esto viene de la mano con el lanzamiento de un libro muy controversial.

Gänswein era asistente de Benedicto y tiene una mala relación con Francisco.

Georg Gänswein, un secretario personal y confidente muy cercano del papa Benedicto, sostuvo que iba a hablar del caso referido a Orlandi en un libro que escribió y que publicará durante la semana.