Reino Unido

Boris Johnson en el ojo de la tormenta por hacer "la fiesta menos distanciada" durante pandemia

La información fue compartida por un trabajador de la residencia presidencial.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 11:40

A pesar de no ser más el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson sigue en medio de varias polémicas, luego de que se filtrase información de que afirmó en un estado de embriaguez: “Esta es la fiesta con menos distanciamiento social de todo el país” en una juntada política que realizó en plena pandemia por COVID 19.

El político es investigado por hacer fiestas en pandemia.

El funcionario británico se encuentra en medio de una investigación llevada a cabo por otros miembros del Parlamento porque él dijo no saber que las reuniones sociales rompían las reglas que corrían en ese momento. El comité investiga varias fiestas realizadas en pandemia, así como una serie de medidas parlamentarias incumplidas que podrían finalizar la carrera de Boris Johnson como miembro del Parlamento.

De acuerdo con una fuente que habló con el medio ITV, trabajaba hasta tarde cuando una especie de música empezó a sonar. “De repente, el murmullo aumentó y un montón de personas empezaron a pararse. Me acerqué porque escuché que el primer ministro estaba hablando y oí la frase ‘estamos en la fiesta con menos distancia social en todo el Reino Unido’, algo que hizo que todos se rieran”. Según se pudo saber, ocurrió luego de que Boris Johnson organizara un brindis en la despedida de Lee Caín como director de comunicaciones en noviembre del 2020.

Boris Johnson corre riesgo de perder su carrera política.

En ese momento, la ley en el Reino Unido indicaba que todas las reuniones sociales estaban terminantemente prohibidas a excepción de las que se llevaban a cabo por motivos laborales e, incluso, en esos casos era necesario mantener el distanciamiento social. El vocero del ex primer ministro no negó las acusaciones, pero afirmó que Johnson “trabajaba de manera constante” para que el gobierno pueda salvar todas las vidas y proteger los trabajos durante la propagación del virus.

 

Otras acusaciones

Pero esta situación no es la única en la que está involucrado el político, puesto que se pudo conocer a través del podcast sobre varios problemas que surgieron después de denuncias por lo que ocurría en el “número 10 de la calle Downing”, la residencia presidencial. 

También hay denuncias de que eliminaron pruebas previo a una investigación.

Conforme con las grabaciones que subió el medio británico, el staff de la casa destruyó evidencia adrede previo a las investigaciones policiales y, además, indicaron que solo se sabe de la mitad de las fiestas que se realizaron en ese lugar durante la pandemia.