Irán

Ejecutaron en Irán a un exviceministro con doble ciudanía acusado de ser espía

Se trata de Alireza Akbari, quien nació en la nación asiática, pero también era ciudadano británico.
sábado, 14 de enero de 2023 · 11:36

El Gobierno de Irán ejecutó a un antiguo viceministro de Defensa luego de ser acusado como espía del Reino Unido. Se trataba de Alireza Akbari, un hombre con doble ciudadanía que fue condenado por “corrupción de la tierra” y actuar en contra de la seguridad nacional por funcionar como un espía británico. 

Akbari fue viceministro de Defensa.

De acuerdo con el Gobierno de la nación asiática, Akbari había empezado a trabajar para el MI6 en 2004, donde le filtró información de varias personas en las altas esferas del ejército al Gobierno británico por 5 años, hasta que el país europeo le recomendó irse de Irán en el 2009. Finalmente, regresó a su hogar para una visita que fue aprobada por el estado en 2019, pero fue detenido por las fuerzas de seguridad por más de tres años hasta que fue declarado culpable.

Según Irán, el hombre había tenido reuniones de inteligencia en varios países como Austria y Emiratos Árabes Unidos y fue por esa razón que el Gobierno británico le ofreció una ciudadanía. Entre las acusaciones que se le hicieron se encuentra haber formado compañías falsas para arruinar los esfuerzos de contraespionaje del servicio de inteligencia local y recibir entrenamiento del MI-6.

La familia indicó que se rompieron derechos humanos para conseguir la confesión.

Aunque el Gobierno del país del medio oriente afirma que había confesado todos los crímenes de los que se le acusó, la familia de Akbari indicó que fue, luego de 3000 horas de interrogatorios, que se rompieron varias leyes, además de que fueron extraídos a la fuerza.

 

La respuesta de la comunidad internacional

Luego del suceso, los países europeos no tardaron en hacerse escuchar. Quizás el más involucrado fue el Reino Unido, cuyo primer ministro afirmó que se trataba de un “acto cobarde, llevado a cabo por un régimen barbárico sin respeto por los derechos humanos”. Por estos dichos el Gobierno iraní exigió la presencia del embajador británico en Tehran.

El comunicado de Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.

Por su parte, la ministra de Relaciones Externas de Francia, Catherine Colonna, llamó al líder diplomático de la nación asiática en el país europeo para exigirle explicaciones, además de criticar con dureza el trato que tienen contra los ciudadanos de otros países.