China

La población de China cae por primera vez en 62 años

De acuerdo con los expertos, se trata del comienzo de un largo período de declive demográfico que alerta a las autoridades de la nación asiática.
martes, 17 de enero de 2023 · 10:43

Por primera vez desde 1961, cayó la población de China en lo que se espera que sea el principio de una larga etapa de declive para la cantidad de personas que habitan en el país asiático, a pesar de los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno para revertir esa situación. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, entre 2021 y 2022 hay alrededor de 850 mil personas menos, algo que complica la demografía local.

China levantó la política de "hijo único".

Pese a que históricamente en los 80 y 90 estaba la conocida política de “hijo único” que afectaba seriamente a las parejas que deseaban tener más de un heredero, con el paso de los años, la población del gigante asiático empezó a envejecer. Ahora, el gobierno de Beijing no logra revertirlo. Si bien ofrecen varios beneficios por tener hijos, como subsidios y rebaja de impuestos, el creciente costo de vida en China hace que los más jóvenes se resistan a la idea de formar una pareja con varios descendientes.

Esto viene de la mano del anuncio de que el PBI creció solo un 3% en la nación oriental, uno de los aumentos más lentos en las últimas décadas, en parte, por la demografía avejentada, pero principalmente por las restrictivas políticas de Cero Covid que se mantuvo hasta finales del año pasado. En conformidad con algunos expertos, estas políticas contra la enfermedad que abarrotaron los hospitales afectaron el pensamiento de las parejas de China de tener hijos, además de acrecentar la crisis demográfica a la que se enfrentan.

El análisis del especialista Yi Fuxian.

El lado problemático de esto no es que ocurra, sino que ya pasaron casi diez años antes de lo que las proyecciones del gobierno de Beijing y la ONU marcaron. De acuerdo con Yi Fuxian, profesor de ginecología de la Universidad de Wisconsin y especialista en los cambios de población en China, remarcó que significa que “la crisis en la que se encuentran es peor de lo que se puede imaginar” y que “todos los proyectos económicos, sociales, de defensa y políticas externas estaban basados en data equivocada”.

 

El nuevo rey

Mientras que la cantidad de población en el gigante asiático parece entrar en un período de depresión, en su frontera del sudoeste, India se prepara como el territorio con mayor crecimiento de cara a esta nueva década, donde se podría rápidamente plantear como la nación más poblada de todo el mundo

India superaría en 2023 a China como el país más poblado del mundo.

A pesar de esto, los especialistas indican que también hay que tener un ojo en África, especialmente en Nigeria y Etiopía, donde hace varios años se vive una importante explosión poblacional.