Google

Alphabet, la firma madre de Google, despidió a 12 mil trabajadores

La empresa de tecnología es la última en una gran ola de despidos masivos en el sector.
viernes, 20 de enero de 2023 · 10:40

Alphabet, la compañía madre de Google, anunció el día de hoy que despedirá a más de 12 mil trabajadores a lo largo del mundo. De esta forma, se transformó en el último gigante tecnológico en realizar despidos masivos, que tan solo en 2023 llegó a un total de 50 mil empleos perdidos en todo el sector.

Google es el último gigante tecnológico en anunciar despidos masivos.

Similar al comunicado que compartió Meta al despedir a 11 mil empleados a principios de noviembre, Sundar Pichai, el CEO de la compañía tecnológica, acusó que “la realidad económica en la que se encuentra el mundo es diferente” a la que había dos años atrás cuando, durante la pandemia, Google empezó a expandirse con nuevos puestos de trabajo. Por su parte, también agregaron que el objetivo que tienen desde Alphabet a futuro va a ser la integración de sus productos a la Inteligencia Artificial.

Esto viene solo días después de que Microsoft anunciara que iba a despedir 10 mil personas de sus diversos equipos a lo largo de los próximos meses y a semanas de que Amazon también indicara que 18 mil trabajadores perderían sus puestos por la situación económica global post pandemia. De esta forma, Google se suma a estas compañía que, según estudios del sitio web Layoffs.fyi, suma 194 mil empleos perdidos durante el 2022, sin sumar los de Alphabet.

Muchos acusan que la forma en la que actuó Elon Musk sirvió como la primera pieza de dominó para empeorar la situación de la industria.

La primera compañía en comenzar este efecto dominó que afectó a miles trabajadores en la industria tecnológica a lo largo del mundo fue Twitter que, luego de la compra de Elon Musk del gigante informático (por 44 mil millones de dólares) realizó un despido masivo de empleados en todos los sectores. Varios analistas coinciden en que diversas empresas del sector tenían pensado realizar recortes de personal, pero que fue gracias a la forma en la que la red social del pajarito echó a sus trabajadores que pudieron proseguir con publicidad positiva.

 

El mensaje del CEO

En la carta que mandó Pichai a sus empleados, les agradeció por su “trabajo duro”, además de indicar que hicieron “contribuciones invaluables”. “La transición no será fácil pero vamos a apoyar a los empleados mientras buscan una nueva oportunidad laboral”, afirmó el CEO de Alphabet a sus empleados.

Sundar Pichai fue quien escribió la carta a sus empleados.

Según se pudo saber, los trabajadores que sean recortados en Estados Unidos recibirán, al menos, 16 semanas extra de pago, el bonus que les debían por 2022, vacaciones y seis meses de cobertura médica. Varios gigantes tecnológicos son investigados por la Unión Europea, que empezó a aplicar varias regulaciones para evitar la evasión fiscal y la desinformación.