Alemania

Varios países presionan a Alemania para que ayude a Ucrania en sus esfuerzos bélicos

El gobierno de Olaf Scholz es muy criticado por no tomar una decisión respecto a este tema.
viernes, 20 de enero de 2023 · 12:22

Diversos países presionan a Alemania para que apruebe el envío a Ucrania de varios tanques de guerra con el fin de ayudar en el esfuerzo bélico de la nación del este europeo. Es que los Leopard 2, el vehículo de este tipo más popular en el viejo continente, es construido en tierras germanas y necesita de una aprobación extra del gobierno de Berlín para enviar de un país a otro.

Scholz fue muy criticado por sus aliados.

Olaf Scholz, el mandatario de la nación centroeuropea, tiene una mirada más cauta sobre este tema, lo que genera conflictos políticos tanto con sus aliados de NATO y otros miembros del continente como puertas adentro de su gobierno que ven esta medida como algo frustrante. El presidente de Alemania teme que ayudar a Ucrania ponga a su país en una situaicón de enemistad con Rusia, en una mirada que expertos toman como "injustificada".

Los tanques que deberían enviarse al frente de batalla son los Leopard 2, el modelo más popular de Europa, armados por completo en Alemania. Debido a una ley que existe en la nación germana, si un país compra este vehículo y desea dárselo a un tercer estado, primero debe pedir autorización al gobierno, razón por la cual Estonia y Polonia, entre otros, están frustrados con que Scholz no permita realizar el traspaso.

Boris Pistorius afirmó que el gobierno todavía no tomó una decisión definitiva.

Desde el gobierno de Berlín indicaron que ellos no han bloqueado esta situación con los tanques y que todavía no tienen una decisión definitiva, así como tampoco hay una fecha límite. “Pero cuando sea tomada, en una o dos semanas, incluso si es dentro de un día, quiero poder actuar rápido. Por eso, le pedí a los miembros de mi Ministerio que realicen un inventario de todos los tanques, dentro del ejército pero también los que están en la industria”, afirmó el flamante ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

 

Un futuro prometedor

A pesar de la frustración de Zelenskiy y de varios otros países respecto a esta situación, muchas personas involucradas en el tema indicaron que lo más probable es que Scholz acepte el traspaso de los tanques más pronto que tarde. “Él siempre dijo que Alemania quiere actuar de acuerdo con nuestros aliados y no puede ser la única persona en bloquear todo”, afirmó Alexandra Muller, legisladora alemana del partido FDP a la BBC.

Los Leopard 2 son los tanques más populares en Europa.

Por otra parte, Hanno Pevkur, el ministro de Defensa de Estonia —uno de los países que espera por la autorización—, indicó que está “más que seguro” de que el gobierno alemán va a permitir el traspaso de tanques “hoy o en los próximos días”, porque no van a “parar a ningún país que esté listo para contribuir en los esfuerzos”.