Australia

El gobierno de Australia perdió una cápsula radioactiva

Se trata de un objeto más pequeño que una moneda, pero que puede causar grandes daños a las personas que se lo encuentren.
sábado, 28 de enero de 2023 · 10:32

Las autoridades de Australia buscan desesperadamente una pequeña cápsula radioactiva más chica que una moneda, que se perdió cuando era transportada por un aparato supuestamente seguro que se averió durante el viaje. Desde el gobierno indicaron que este objeto puede causar quemaduras en la piel, enfermedad por radiación e incluso cáncer.

Perth es una de las ciudades más grandes de esta parte de Australia.

Este objeto, que se trata de un pedazo de cerámica radiado y se usa en los medidores de radiación, era transportado desde unas minas en el norte de Newman, ubicadas en el noroeste de la nación oceánica, hasta un depósito en Perth, una de las ciudades más importantes de la costa índica de Australia. Ahora, las autoridades se encuentran en una frenética búsqueda por más de 1400 kilómetros de la Gran Autopista Norte, que recorre un amplio pedazo del desierto.

En una conferencia de prensa, Darryl Ray, superintendente del departamento de bomberos de Australia Occidental, indicó que actualmente continúan su búsqueda “en sitios estratégicos de la ruta que tomó el vehículo”, donde prestan especial atención a regiones de “alta densidad de población como los suburbios metropolitanos”. De acuerdo con él, las autoridades locales utilizan “medidores de radiación para localizar los rayos gamma”, y de esa forma saber dónde buscar.

Se trata de un objeto más pequeño que una moneda.

Andrew Robertson, jefe de salud de este estado de la nación sureña, indicó que el aparato donde viajaba esta cápsula: “Está diseñado para ser robusto”. “Funcionan en un ambiente donde están acostumbrados a las vibraciones fuertes y las inclemencias del clima, así que es muy raro que se desarmen como le ocurrió a esta. Estamos realizando una investigación para saber qué pasó”, sentenció el político.

 

Los peligros

Robertson señaló que, a pesar de ser un objeto minúsculo, posee una gran capacidad de daño para el cuerpo humano: puede desarrollar “marcas en la piel y eventualmente quemaduras”. “Si uno está expuesto por suficiente tiempo puede haber efectos más grandes como un impacto a tu sistema inmune”, señaló el especialista.

El jefe de salud del estado de Australia Occidental indicó que investigan cómo es que ocurrió esta situación.

A pesar de esto no tiene un radio muy grande, ya que “si estás a cinco metros, incluso si estás a 20 metros, no te va a causar ningún daño”, concluyó el médico australiano.