Chile

Escalan las tensiones en Chile entre Gabriel Boric y la oposición por una serie de indultos

Todo ocurrió luego de que el mandatario le diera un perdón presidencial a Jorge Mateluna, un reconocido exguerrillero.
jueves, 5 de enero de 2023 · 13:23

En un comienzo de año complicado para Gabriel Boric, escalan las tensiones entre el gobierno de Chile y la Corte Suprema, debido a una serie de indultos que dio el presidente a varios jóvenes que formaron parte del estallido social en 2019 y a Jorge Mateluna, un reconocido exguerrillero que estaba preso desde el 2013 por su vínculo con el robo de un banco.

Boric nuevamente está en el ojo de la tormenta.

Esta decisión encendió a la oposición de la nación trasandina, quienes lo tomaron como algo “inaceptable”. “Hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulta a delincuentes condenados”, señaló Andres Longton, jefe de la bancada del partido Renovación Nacional, durante una reunión del Congreso de Chile. “Mientras el país clama para que los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el gobierno en esas condiciones”, remarcó el político.

La determinación llevada a cabo por el mandatario de Chile fue justificada por él como un compromiso de campaña que no les gustó a varios miembros de la oposición, especialmente los bloques de derecha, contra quienes ya está peleado hace un tiempo, relación que empeoró luego de que se rechazara la nueva Constitución del país limitrofe.

Desde la oposición remarcaron que van a ir a la Corte Suprema.

“Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia”, afirmó Boric cuando le preguntaron sobre el tema. “Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y, por eso, hemos llevado adelante este indulto”, concluyó.

 

El doble indulto

Si bien Mateluna se encuentra tras las rejas desde el 2013, en el 2018 el guerrillero denunció que hubo irregularidades en el caso porque un funcionario de Carabineros lo involucró de manera directa. 

Jorge Mateluna recibió un doble indulto.

Este no es el primer indulto que recibe el hombre de 48 años, ya que en 1992 fue detenido por un asalto en un supermercado donde falleció un guardia, acción por la cual le dieron cadena perpetua, pero fue perdonado por el expresidente chileno Ricardo Lagos luego de pasar 12 años encerrado.