México

Disturbios en Sinaloa luego de que capturaran al hijo del Chapo Guzmán

Es la segunda vez que detienen a "El Ratón", como es conocido el joven.
viernes, 6 de enero de 2023 · 16:21

Estalló la violencia en México luego de que la policía volviera a capturar a Ovidio Guzmán, el hijo del reconocido líder del cártel de Sinaloa “El Chapo”. Según vecinos de la ciudad de Culiacán, donde empezaron los disturbios, se escucharon disparos entre los criminales y las fuerzas de seguridad durante horas antes de que “El Ratón”, como es conocido, fuera capturado.

Fuente: (Milenio)

“Lo atraparon a las 4 de la mañana y, desde ese entonces, el tiroteo no ha parado. Ha sido un verdadero caos, incluso disparan al aire intentando derribar los helicópteros de la policía”, afirmó el residente que indicó que “todo el pueblo es un desastre”. Todas las rutas entre la ciudad y el resto de México fueron bloqueadas por vehículos en llamas y varios hombres atacaron una base militar y el aeropuerto.

Ovidio era una de las figuras más importantes dentro de la organización luego del tercer arresto de su padre en el 2016, es por eso que su detención fue un golpe importante para el cártel, un evento que fue descrito por el secretario de defensa de Sinaloa como un “golpe decisivo” en la lucha contra este grupo criminal. Esta es la segunda vez que capturan al hijo de “El Chapo”, aunque la primera ocasión fue en el 2019 cuando fue liberado a las pocas horas luego de que los miembros de esta mafia realizaran una violenta respuesta, en uno de los hechos más criticados al gobierno de López Obrador.

Esta es la segunda vez que capturan a Ovidio Guzmán.

Un juez federal le concedió al joven una suspensión contra el proceso de extradición, por lo cual de momento no podrá ser enviado a los Estados Unidos, una situación por la que pasó su padre que ahora se encuentra preso en un centro correccional de Nueva York. Además, le concedió una suspensión de oficio contra la incomunicación, por la que se puede comunicar tanto con su familia como con sus abogados y defensores legales.

 

La respuesta de AMLO

Desde el gobierno hablaron también sobre este momento tan importante para la seguridad de la nación norteamericana, donde señalaron que “la raya está bien pintada, no es como antes”. Además, el presidente mexicano afirmó que la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría Marina y la Guardia Nacional están instruidos para “no permitir la impunidad”.

AMLO afirmó que el accionar de la policía fue "autónomo" y que no dependieron de los Estados Unidos.

Cuando le preguntaron si había habido alguna ayuda o mandato de parte del gobierno estadounidense, el mandatario norteño afirmó que no hubo ningún equipo que dependiera de su nación vecina y que todo el accionar fue autónomo.