India

Las autoridades indias allanaron a la BBC luego de publicar un documental contra el presidente

Varias organizaciones criticaron esta medida a la cual tildaron de "antidemocrática y dictatorial".
martes, 14 de febrero de 2023 · 13:27

Las autoridades de India realizaron una investigación por una supuesta evasión de impuestos de la BBC, luego de que el medio británico publicase un documental crítico contra Narendra Modi, el primer ministro. Estos allanamientos ocurrieron en las oficinas que el diario tiene en Mumbai y Nueva Delhi y afirmaron que “cooperarán de manera completa con las autoridades”.

El poder actuó contra el medio británico.

Si bien este documental salió emitido solo por la televisión británica, el gobierno del subcontinente intentó bloquear su emisión de manera online al denominarlo como una “basura propagandística hostil contra la India”, realizada con un “pensamiento colonialista”. Este video se enfocó en el accionar de Modi contra la violencia islamofóbica que ocurrió en el 2002, cuando él era jefe de Gabinete.

El principal partido opositor se mostró crítico del accionar del gobierno de India, al cual definió como un movimiento que “apesta de desesperación y demuestra que el gabinete de Modi tiene miedo a las críticas”. Ellos señalaron en un tweet que condenaban estas “tácticas intimidatorias”, a las que consideraron como una actitud “antidemocrática y dictatorial”.

Algunas organizaciones de prensa, como el gremio de editores de la nación asiática, indicaron que este accionar los preocupa de una manera “profunda”, ya que muestra “una continuación de usar agencias gubernamentales para intimidar y acosar a organizaciones mediáticas que critican las políticas del gobierno o a la clase dominante”.

El documental habla sobre el rol de Modi en la masacre anti-islámica del 2002.

Por su parte, desde el partido Bharatiya Janata, al cual pertenece el actual mandatario, expresaron que la BBC es “la organización más corrupta de todo el mundo” y señalaron que “India es un país que le da oportunidades a todas las compañías y medios, siempre y cuando no escupan veneno”.

 

La respuesta de la BBC

Este documental, llamado “India: The Modi Question”, narra un evento que inició una turba iracunda que asesinó a más de mil musulmanes hace poco más de 20 años, luego de que se incendiara un tren donde viajaban peregrinos hindúes.

De acuerdo con el documentalista, esta obra estuvo “rigurosamente investigada” y contó con “una amplia cantidad de voces, testigos y expertos que abarcan todas las opiniones, incluyendo miembros del partido de Modi”. Además, la BBC señaló que se acercaron al gobierno de India para que cuenten su propia versión, pero estos rechazaron el ofrecimiento.

Más de