Japón

Tras un recuento, Japón duplicó la cantidad de Islas que tiene

Es el primer estudio que se realiza desde 1987, cuando se usaron mapas en papel para hacer la investigación.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 11:37

Luego de realizar un recuento mediante la ayuda de tecnología de mapeado digital, varios especialistas anunciaron que Japón está compuesto de 14.125 islas e islotes, 7.273 más que las que se creían anteriormente. Este es el primer estudio que se lleva a cabo sobre el tema en 35 años y a pesar de haber encontrado varias de estas formaciones en su océano, señalaron que muy probablemente eso no vaya a cambiar las aguas territoriales.

La investigación dio como resultado que Japón tiene más de 7.000 islas previamente desconocidas.

La última vez que se había hecho un mapa de todo el territorio perteneciente a la “tierra del sol naciente” fue en 1987, cuando la guardia costera utilizó mapas de papel para el recuento. En aquel momento, tomaron como “isla” a cualquier porción que tuviera una circunferencia de más de 100 metros, lo que dio como resultado un total de 6.825. Finalmente, el gobierno de Japón decidió actualizar sus mapas con el uso de tecnología, pero bajo el mismo criterio que se utilizó a finales de los 80.

De esta forma, se tomaron planos digitalizados que fueron cruzados con imágenes aéreas realizadas a lo largo de los años en el mar de Japón para poder llegar a un número más cercano a la realidad y así poder excluir del conteo a las regiones que consisten en tierra recuperada. 

El último estudio fue hecho a finales de los 80.

El primer paso para tomar esta medida vino cuando un congresista del Partido Democrático Liberal, quienes se encuentran en el poder, afirmó en una sesión parlamentaria en diciembre del 2018 que una “comprensión precisa sobre el número de islas que tenemos es un tema administrativo muy importante y está relacionado con el interés nacional”.

 

Japón criticó a China por los Globos Espías

En medio de un gran escándalo internacional entre los Estados Unidos y China por la entrada de “globos espías” a tierras norteamericanas, Japón también criticó a sus vecinos tras afirmar que sospechan de que varios de estos vehículos ingresaron, al menos, en tres oportunidades dentro de su espacio aéreo desde el 2019.

El ministro de Defensa de Japón criticó duramente a China.

De acuerdo con el ministro de Defensa de la nación asiática, varios objetos no identificados entraron en su espacio aéreo a finales de la década pasada y podrían ser globos espías. “Es algo completamente inaceptable”, denunciaron desde el gobierno nipón sobre esta situación al exigir que China “confirme los hechos”.