Italia

Por la ola de calor invernal en Europa, Italia racionará el agua

Nuevamente el norte de la nación mediterránea se encuentra afectado por una importante sequía.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:33

Italia se enfrenta a una posible racionalización de agua ante la llegada de una ola de calor en pleno invierno. Esto hizo que varias regiones se vean afectadas por una sequía récord en la estación más fría del año. Uno de los lugares más perjudicados es el río Po, el cual es vital para el norte de la nación, además de que algunos lugares como Venecia, que tiene registros de la marca más baja de agua en la historia.

Fuente: (nmas)

El Consejo de Investigación Nacional de Italia afirmó que la lluvia en la parte superior de su territorio es un 20% menor al que había en 2022 y que, en líneas generales, el comienzo de este año se vio marcado por una caída bastante importante en las precipitaciones. “Nada cambió desde el 2022. Todavía estamos en una situación de déficit. Lo que tenemos que hacer es esperar hasta la primavera, que es el momento con más lluvias para la zona del río Po”, sostuvo Luca Mercalli, presidente de la Asociación de Meteorología de la nación europea.

Hay una muy buena posibilidad de que en abril y mayo podamos compensar la lluvia que no llegó durante el invierno. Es la última esperanza que nos queda. Si no tenemos lluvia fuerte por dos primaveras seguidas, sería la primera vez que nos pasa”, aseveró el meteorólogo de Italia

El nivel del río Po es mucho más bajo que lo que estaba en el mismo mes del año pasado.

Unas de las regiones más afectadas son las de Emilia-Romagna y Veneto, las zonas agrícolas más importantes del Viejo Continente que se ven nuevamente en peligro. Además de la sequía del 2022, el valle pasó momentos duros relacionados con la falta de agua en el 2007, el 2012 y el 2017, algo que alarma a los científicos porque el cambio climático podría empeorar esta situación.

 

Caminos en el lago

Debido a la fuerte sequía que atraviesa el norte del país mediterráneo, muchos lagos bajaron el nivel, lo que hizo que las playas se volvieran más grandes y algunos secretos empezaran a salir a la luz.

Vecinos de la región visitan la isla en el lago Garda.

Uno de ellos fue un camino en el lago Garda, el cual une la tierra con un islote que solo es accesible por bote, pero ahora algunas personas pudieron acceder en bicicleta o a pie. “Es una vista hermosa pero también triste por la sequía. Esperemos que dure poco”, afirmó Alberto Pampuri, un vecino de la región, a Euronews.