Reino Unido
Carlos III le da a su hermano Eduardo el título de duque de Edimburgo
Este ducado perteneció anteriormente al padre de ambos, el príncipe Felipe.El rey Carlos III nombró a su hermano menor, el príncipe Eduardo, como duque de Edimburgo, título que le pertenecía anteriormente a su padre el príncipe Felipe. Este falleció en 2021, un año antes que su esposa la reina Isabel II. El evento sucedió por el cumpleaños número 59 del hermano más pequeño del monarca y fue debido a un pedido que le hizo su madre antes de morir, el año pasado.

De esta forma, tanto él como su esposa pasarán a ser nombrados duque y duquesa de Edimburgo, que se sumará al que ya poseen como duques de Sussex. Por su parte, los sobrinos del rey Carlos III tendrán como título “príncipe” y “princesa”, respectivamente. Él tenía prometido el título, que llevó su padre por más de 20 años, después de casarse con Sophi Rhys-Jones en junio del 99, momento en que Isabel II lo transformó en conde de Wessex.
“Este ducado fue creado por última vez para el príncipe Felipe, en 1947, luego de que se casara con, la entonces, princesa Isabel, quien poseía el título de duquesa de Edimburgo antes de acceder al trono en 1952. Ahora, los nuevos poseedores del nombramiento están orgullosos de poder continuar la leyenda, al promover oportunidades para gente joven de todos los trasfondos, así puedan alcanzar su potencial final”, aseguraron desde la Corona. Carlos III ya entregó este título, que es uno de los históricos poderes que tiene la Corona británica sobre Escocia.

Si bien está relacionado con el esposo de la antigua monarca, tras el fallecimiento de este pasó por herencia a su hijo mayor, el actual rey. Luego de ascender al trono, lo perdió y nuevamente cayó entre los títulos que el máximo líder de la Casa Real tiene a su disposición para entregarle al resto de la familia.
La historia del título
Este es uno de los más antiguos que tiene la Corona del Reino Unido. Fue creado en 1726 para el príncipe Federico, el hijo mayor del rey Jorge II, y durante 1764 fue entregado al príncipe Guillermo, el hermano de Jorge III, quien se hizo conocido por perder las colonias en Estados Unidos.

Tras esto estuvo un tiempo en desuso hasta que en 1866 la reina Victoria le entregó el ducado a su segundo hijo, el príncipe Alfredo. Finalmente, en 1947 el rey Jorge IV le dio antes de la boda el título a Felipe, ya que terminaría casado con su hija Isabel.