Italia

El jefe de una empresa tecnológica italiana renunció tras citar a Mussolini

El político fue elegido para su puesto por Giorgina Meloni.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:06

Claudio Anastasio, el jefe de una empresa pública de tecnología del gobierno de Italia, renunció luego de que en un mail de la compañía hubiera agregado una cita del dictador Benito Mussolini. Él estaba a cargo de la empresa que realiza el software del gobierno para agencias de estadísticas y planes sociales.

Anastasio perdió su trabajo por un mail que compartió con una cita a Mussolini.

Él había sido puesto en control de esta firma por la Primera Ministra de la nación europea Giorgia Meloni en Noviembre, y en el email inaugural compartió una frase del dictador que gobernó en Italia desde 1922 hasta 1943. El recorte que eligió fue escrito casi igual al original, solo que cambió el término “facismo” por “3-I”, el nombre de la compañía en la que fue puesto a cargo.

Originalmente este discurso fue realizado por el dictador como una forma de mostrar su poder sobre el pueblo de la península mediterránea luego de admitir haber asesinado a Giacomo Matteotti, un político rival que criticó su gobierno. Anastasio es un conocido amigo de Rachele Mussolini, nieta del político, quien fue muy criticada en Italia por varios dichos que realizó sobre su abuelo, los inmigrantes y otros temas polémicos.

Giorgia Meloni fue quien eligió a este político para dirigir la compañía.

El gobierno de la nación europea está en las manos de la política de extrema derecha Giorgia Meloni, quien había sido puesta bajo la lupa debido a su definición sobre el exmandatario de los años 30, a quien definió como un “buen político”. Ella había dado sus primeros pasos en el Movimiento Social Italiano, un partido político fundado por seguidores del dictador en 1946, pasado del que la política parece querer distanciarse.

 

La importancia del discurso

No solo quien dijo el discurso es importante, sino que también es el contenido, ya que de acuerdo a diversos historiadores este es considerado el punto de quiebre en la transición del gobierno de Mussolini hacia la dictadura que gobernó en Roma por décadas.

En el discurso Mussolini confesó haber asesinado a su rival político Giaccomo Mateoti.

“Declaro aquí, frente a ustedes y ante todo el gobierno italiano, que yo asumo, yo solo, la responsabilidad política, moral e histórica de 3-I por todo lo que ha ocurrido”, escribió Anastasio en el mail que le costó su puesto laboral.