China

Como fue la reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin en Moscú

Tras varios meses de idas y vueltas el mandatario chino visitó al presidente de Rusia.
martes, 21 de marzo de 2023 · 10:33

Tras varios meses de rumores, Xi Jinping finalmente visitó Moscú, donde mantuvo charlas con diferentes líderes del gobierno, en especial Vladimir Putin, el presidente de Rusia que el mandatario de China considera “su mejor amigo”. Durante las reuniones los presidentes hablaron de varios temas, en especial la guerra que mantiene la nación euroasiática contra Ucrania.

Esta reunión originalmente estaba planeada para abril.

Uno de los puntos principales que se discutieron en los últimos meses, y que recibió críticas por parte de occidente, fue la propuesta que realizó el gigante asiático para concluir el conflicto bélico mediante un alto el fuego y charlas de paz. Ahora, Vladimir Putin habló del tema donde comentó que leyó la propuesta que realizó China “con respeto”, y que las discutirá con su par en la visita. “Hubo un intercambio muy profundo de vistas, una conversación muy seria”, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a los medios.

Como forma de devolución de favores por la visita, Xi Jinping también aprovechó para invitar a su par ruso y a Mikhail Mishustin, primer ministro del país del este europeo, a visitar la nación asiática en el futuro. “Durante el día de ayer invité a Putin a visitar China en un momento conveniente para él este año, ya que nosotros vamos a ser los anfitriones del tercer foro internacional dentro del marco de ‘Un cinturón, una ruta’”, afirmó el mandatario a Mishustin, antes de agregar: “También lo invito a usted lo antes posible así puede establecer lazos cercanos con el nuevo Primer Ministro del Consejo Estatal, Li Qiang”.

También invitó al premier ruso Mikhail Mishustin.

En los últimos meses Xi Jinping empezó a plantarse como una especie de pacifista que busca alcanzar la paz en el conflicto bélico más importante que tuvo Europa desde la guerra en los Balcanes. El presidente chino afirmó que está interesado en hablar por teléfono con Volodymyr Zelensky, pero de momento, desde Kiev esperan “una confirmación”. “Sería un movimiento fundamental ya que ambas partes tienen mucho para decirse”, afirmó Iryna Vereshchuk, primera ministra de Ucrania al periódico italiano Corriere della Sera.

 

La visita de Kishida a Ucrania

Si bien casi todos los principales mandatarios del G7 visitaron en un momento u otro la ciudad de Kiev para juntarse con Volodymyr Zelensky para mostrarle su apoyo, una de las principales ausencias fue Fumio Kishida, el líder japonés que fue muy criticado por los ciudadanos de la tierra del sol naciente.

Kishida visitó Ucrania de sorpresa.

Ahora, de igual manera que ocurrió con Joe Biden, parece ser que el nipón llegó de sorpresa durante el día de hoy para realizar varias charlas con su par europeo y mostrarle “su respeto por el coraje y la perseverancia de la gente ucraniana para defender su tierra”, afirmó en un comunicado el gobierno de Tokyo.