Israel

Continúa la crisis en Israel luego de que un ministro se niegue a dejar su puesto

La nación se encuentra en medio de un escándalo por una reforma judicial que quiere realizar el gobierno de Netanyahu.
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:16

Se viven días tensos en Israel, donde miles de personas marchan contra la administración de Benjamín Netanyahu, luego de que el mandatario intentara establecer una reforma judicial que muchos ven como una manera de evitar que rinda cuentas con los jueces. Ahora, la situación se complicó, dado que el ministro de Defensa, quien fue despedido de su puesto por mostrarse abiertamente en contra de esta medida, se niegue a abandonar su posición.

Fuente: (Euronews)

Este inconveniente hizo que varias personas empezaran a preocuparse por el poder de decisión que el mandatario de la nación del Medio Oriente les dio a los miembros de su coalición. El ministro al que había echado es Yoav Gallant, que se mostró abiertamente en contra de la impopular determinación del gobierno de Israel, algo que no gustó en el resto del Gabinete.

El despido de Gallant fue la gota que rebasó el vaso.

En una conferencia de prensa realizada 10 horas después de haberla pactado, Netanyahu indicó que “no está dispuesto a partir la nación en dos”, con el objetivo de intentar parar las protestas que frenaron hospitales, universidades, puertos y hasta el aeropuerto. Tras eso el mandatario de Israel pausó el proyecto, lo que parece haber traído calma parcial a la cuestión.

Fuente: (Euronews)

“La grieta social ha logrado entrar en el Ejército y las agencias de seguridad. Es una amenaza tangible e inmediata a la seguridad de la nación, dijo el ministro e indicó que “hay que parar este proceso legislativo lo antes posible”.

 

Otros en contra

Sin embargo, el ministro de Defensa no fue el único en mostrarse en contra. El presidente de Israel le pidió a Netanyahu que, por favor, no siguiese con la medida, pues, no solo pondría al país en una mala posición, sino que también le dejaría una mala imagen en la escena internacional.

Herzog también se mostró en contra de esta medida.

“Los ojos de todo el pueblo de Israel están en vos. Los ojos de todo el pueblo judío y de todo el mundo están en vos. Por el bien de la unidad nuestra, por el bien de la responsabilidad cometida, te pido que frenen este proceso legislativo de manera inmediata”, sentenció Isaac Herzog en un comunicado al primer ministro de esta nación.