Colombia

El plan de Colombia para liberarse de los hipopótamos de Pablo Escobar

Estos animales se asentaron en los alrededores de la hacienda.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 10:26

En la década del ‘80, varias crías de hipopótamos que el narcotraficante Pablo Escobar tenía en su zoológico escaparon hacia la jungla y generaron una crisis ambiental tras haberse asentado en los territorios cercanos a la Hacienda Nápoles y el río Magdalena. Ahora, el gobierno de Gustavo Petro inició un plan para movilizar a 70 de estos animales desde el corazón de la selva de Colombia hasta México e India.

Los hipopótamos son uno de los animales más peligrosos del mundo.

Hace varios años que el gobierno de la nación cafetera intenta sacarse de encima esta plaga que logró consolidarse como una de las especies más importantes de esta región, gracias a la agresividad que tiene y la falta de depredadores naturales. Según información que dieron las autoridades de Colombia, hay actualmente 130 ejemplares diseminados por el río Magdalena, pero pueden llegar a ser 400 en 8 años si no se frena la invasión ahora.

La idea que planteó el gobierno de Petro es atraparlos mediante trampas en unas jaulas de metal llamadas guacales para moverlos por 150 kilómetros en tierra y de ahí volar a estos animales a dos santuarios en México e India. Idealmente, desde Colombia, intentarán captar a los ejemplares más jóvenes para poder montar de a 30 de estas criaturas por avión.

Estos animales se asentaron en el río Magdalena.

Una de las personas encargadas de realizar este movimiento es la gerente de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente de Antioquía, Lina Marcela de los Ríos Morales, quien indicó que con esto buscan “trato y vida digna en un lugar apropiado para ellos, sin recurrir a medidas extremas como lo han requerido algunos al ser declarados especie invasora, que es el exterminio”.

 

A dónde volarán

De esta manera, se buscará que los animales que viven en el río, no los que están asentados en la hacienda que ya se encuentran en un ambiente controlado, se vayan a el Green Zoological Rescue and Rehabilitation Centre de Gujarat o, en su defecto, a diversos zoológicos y santuarios mexicanos como el Ostok de Sinaloa.

Uno de los destinos sería el santuario Ostok en Sinaloa.

“Trabajamos con Ernesto Zazueta, el presidente de santuarios y zoológicos de México, que es quien tiene enlace con diferentes países y manejan ellos sus rescates”, afirmó la política. También se presentaron para esta movilización Ecuador, Filipinas y Botswana.