Ucrania

Nueva información indica que un grupo proucrania estaría detrás del sabotaje al Nordstream

La investigación la realizó un equipo en conjunto entre la Unión Europea y Estados Unidos.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 11:27

Oficiales de Inteligencia de Europa y Estados Unidos indicaron que es posible que un grupo proucrania es quién estuvo detrás del bombardeo del gasoducto Nord Stream que sirve para mover el gas ruso en el resto de Europa. Los investigadores alemanes indicaron que este atentado estuvo hecho por seis individuos que usaron un yate que fue alquilado por una compañía polaca que es propiedad de dos ciudadanos de Ucrania.

El gasoducto fue saboteado en septiembre del 2022.

Desde la capital de la nación en guerra señalaron que ellos no tienen nada que ver con el ataque terrorista, aunque el reporte original ya indicaba que ni Volodymyr Zelensky ni sus oficiales de alto rango dieron la orden ni sabían nada sobre este tema. Además, Mykhailo Podolyak, el asesor del gobierno de Ucrania, afirmó a los medios que Kiev “no estaba involucrada de ningún modo”.

El desarrollo de esta situación empezó en septiembre cuando se supo que este gasoducto que es de vital importancia para la energía de Europa central había explotado. Surgieron varias teorías, entre las que se incluía una sobre que el gobierno de Putín se había autosaboteado para que el resto del continente no recibiera gas de cara al invierno y vieran posibilidades de no ayudar a Ucrania en la guerra, una medida que varios tomaron como un sinsentido debido a que iniciar las reparaciones en esta tubería cuesta al menos 500 millones de dólares y es uno de los puntos más importantes de ganancias e influencia que tiene el Kremlin.

Permitía la llegada del gas ruso a Alemania y el resto de europa.

A pesar de esto desde Moscú criticaron esta investigación, debido a que se realizó entre Europa y Estados Unidos, razón por la cual ellos no pudieron formar parte. Un vocero habló con el medio prorruso Sputnik donde señaló que “los verdaderos autores del ataque quieren desviar la atención. Es una clara campaña de desinformación orquestada por los medios”, donde dió a entender que tanto norteamérica como la UE están detrás del atentado.

 

El mensaje de Biden

Estas críticas que realiza Moscú vienen de un comentario que realizó el mandatario norteamericano al comienzo de los ataques rusos en Ucrania durante una visita al canciller alemán Olaf Scholz. Allí el estadounidense indicó que “si ellos invaden, si las tropas y los tanques cruzan una vez más la frontera, entonces no va a haber un Nord Stream 2”.

Los dichos de Biden junto con Scholz no gustaron en Moscú.

Tras esa afirmación le consultaron cuál era la medida mediante la cual Biden iba a “ponerle un fin” al gasoducto que recorre el Mar Báltico, a lo cual el presidente indicó: “Te prometo que vamos a ser capaces de hacerlo”.