La Justicia niega tener jubilaciones de "privilegio" y pide que se la convoque al debate

El bolsillo preocupa a los jueces.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 16:40

La Justicia se organiza y avanza contra el Poder Ejecutivo para intentar frenar el proyecto de ley que envió al Congreso para eliminar las jubilaciones de privilegio. Los presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina lanzaron este viernes un comunicado expresando su rechazo a la reforma.

Desde el Poder Judicial defendieron sus jubilaciones y negaron que sean “de privilegio”, como las definió el presidente Alberto Fernández, y aseguraron que están “preocupados” por el avance de la normativa.

La Junta reconoció sin embargo “la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país” lo que llama a “adoptar medidas urgentes y reformas institucionales trascendentes”.

Sin embargo, los números reales dejan en evidencia que las jubilaciones de los jueces son, cuanto menos, privilegiadas respecto a el grueso de la sociedad. Según datos oficiales son ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, lo que representa un 3% del presupuesto para jubilaciones de todo el país.

“Sin efectuar ponderación alguna sobre el actual texto del proyecto que el Ejecutivo Nacional ha enviado al Congreso para su tratamiento –tarea que seguramente merecerá su debido examen y estudio en profundidad en la próxima reunión de esta Junta, convocada para el lunes dos de marzo– estimamos prudente en este estadio, expresar nuestra profunda preocupación”, sostuvo la agrupación judicial en su comunicado.

La Junta de jueces reprochó al Frente de Todos no haber sido “convocados ni escuchados con antelación”, algo que entienden que podría “contribuir a la construcción de ámbitos de consenso y a la búsqueda de soluciones eficaces”.

“Convencidos de que es a partir del diálogo y de la búsqueda de espacios comunes, la manera en la que todos los poderes del Estado pueden servir mejor a sus propósitos, desarrollando un espíritu crítico y fomentando propuestas que contribuyan a los cambios que resulten necesarios, esperamos poder tomar adecuada intervención”, concluyeron.

Otras Noticias