Cepo cambiario: el Banco Central flexibilizó el mercado de importaciones

Solo afectará a quienes no tengan divisas en el extranjero.
viernes, 12 de junio de 2020 · 12:01

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió este jueves un anuncio según el cual resolvió una flexibilización de las regulaciones al mercado de cambio oficial (MULC), lo cual beneficiará solamente a los sectores productivos. La idea es no perjudicar la importación de bienes que se utilizan para la industria nacional.

El organismo conducido por Miguel Ángel Pesce ha incrementado un 400% la cifra de acceso al MULC para realizar operaciones que tengan que ver con la importación de insumos. En este sentido, se ha elevado de 250.000 mil a 1 millón de dólares el límite para pagar con antelación los productos o bienes llegados desde el exterior.

Esta limitación del "cepo cambiario" ejercida por la entidad financiera nacional en pleno contexto de coronavirus fue comunicada luego de las autoridades del organismo finalizaron una serie de reuniones con los representantes del sector productivo de la Argentina, para modificar algunos aspectos de las restricciones previamente impuestas.

Por otro lado no entrarán dentro de esta nueva normativa del Banco Central las empresas o personas privadas que estén ligadas a saldos originados a partir del cobro de exportaciones de bienes y servicios que no sean notificados a los cinco días a partir de la realización de la operación.

A su vez, la disposición de la autoridad monetaria no permite efectuar transacciones de moneda extranjera mayorista a ninguna entidad o empresa que tenga sus reservas agenciadas en bancos extranjeros, y quedarán excluídas de la actual extensión quienes hayan operado dentro de la Bolsa en los últimos 3 meses.

En estas reuniones antes mencionadas, desde el Central se definió que el agro será incluido dentro de esta nueva regulación, al poder acceder a la posibilidad de comprar por anticipado una mayor cantidad de fertilizantes, para evitar el desabastecimiento de un producto elemental para la generación de alimentos y exportaciones.

Respecto del mercado de importaciones, el Banco Central aún no ha recibido respuestas en cuanto a su denuncia por un faltante de casi 2 mil millones de dólares, luego de haberse encontrado con que varios grupos importadores no compraron por el dinero que pidieron en forma de préstamos a la entidad.

Esta denuncia sigue vigente en un contexto donde el Gobierno debe responder ante acreedores extranjeros, y el país sufre una aguda crisis tanto en el mercado interno como en el plano comercial internacional. Hasta el momento, no se han publicado los nombres de los responsables de la deuda.

Otras Noticias