Anuncio clave de Fernández sobre la AFI en medio del escándalo por espionaje

El Presidente está a la expectativa de la designación de Caamaño.
martes, 16 de junio de 2020 · 13:18

En las últimas horas el presidente Alberto Fernández frenó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la espera de la designación de Cristina Caamaño como la nueva titular de la sede de los espías en Argentina.

Así lo comunicó el Gobierno de la Nación, a través del DNU 540/2020 en el Boletín Oficial. Allí, la normativa que firmó el líder del Frente de Todos precisa que la prórroga de la intervención de la exSIDE será por 180 días, es decir, hasta el 21 de junio.

En ese contexto, además, el jefe de Estado anticipó que en los próximos días enviará al Congreso de la Nación la postulación de Caamaño para la dirección de la Agencia Federal de Inteligencia, por lo que, el Senado deberá decidir si la denunciante de Macri por espionaje ilegal se convierte o no en la sucesora de Gustavo Arribas.

En la resolución sobre la AFI, el oficialismo resaltó también que la intromisión del organismo de inteligencia se debe a que, durante el Macrismo, se "profundizó los aspectos secretos más allá de toda necesidad funcional”.

Sin embargo, el Gobierno aclara que la operación a cargo de Caamaño no deja de lado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias que hagan cumplir la misión institucional de la Agencia de Inteligencia.

Por otro lado, el DNU explica que con la designación de la nueva titular de la AFI lo que se busca es “consolidar un paradigma” que permita “rendir cuentas ante la sociedad y expone transparencia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere”.

La candidata para la conducción de la AFI realizó una queja penal contra el exlíder del PRO y los exdirigentes del organismo de los espías por presuntas operaciones de vigilancia clandestina sobre cientos de figuras políticas del Kirchnerismo y de Juntos por el Cambio, como así también sobre periodistas, empresarios y dirigentes sociales. Fue tanta la repercusión de la denuncia que, en ese marco, también se realizó un allanamiento en el penal de Ezeiza que terminó con la intervención del Servicio Penitenciario.

Tras el escándalo, durante este fin de semana y en respaldo a la demanda de Caamaño, el Presidente de la Nación calificó de "métodos perversos" al presunto espionaje efectuado durante la gestión de Mauricio Macri del 2016 al 2019, causa que ya tiene como querellante a Cristina Kirchner y que podría llevar con el mismo camino a  la exgobernadora María Eugenia Vidal, mientras que dirigentes como Emilio Monzó y Nicolás Massot recurren a los tribunales de Lomas de Zamora para reconocer pruebas. 

Otras Noticias