Máximo Kirchner presentó un proyecto para salvar vidas mediante la donación de plasma

La iniciativa estuvo respaldada tanto por oficialistas como por opositores.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:12

Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, propuso un proyecto de ley que se basa en la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo para los pacientes recuperados de coronavirus.

En el contexto de emergencia sanitaria, se produjo una unión entre varios dirigentes de diferentes partidos, que decidieron priorizar el bien común y la salud de los argentinos, a través de la propuesta de Kirchner.

La resolución que presentó el diputado oficialista, estuvo respaldada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT) y el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca entre otros.

La campaña tendrá una duración de dos años ya que se desconoce cuándo habrá una vacuna y ya no se necesite recurrir a la donación de plasma. Asimismo una vez pasado ese plazo, si todavía no aparece otro tratamiento superador, podrá ser prorrogable por el Poder Ejecutivo Nacional si lo considera necesario.

Para incitar que las personas donen se les ofrecerá una licencia de dos días a los que se desempeñen bajo relación de dependencia ya sea tanto en el ámbito privado como público.

La iniciativa del líder de la Cámpora especifica que la persona que decida donar y por ende, haga uso de los dos días no afectara su salario, tampoco habrá ningún descuento ni perderá el presentismo. Además se nombrará a los donantes de plasma como “Ciudadanos/as solidarios/as destacatos/as de la Repulica Argentina”.

El hijo de la vicepresidenta menciona el caso del Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, que ha avanzado con este método.  De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Provincial el 90% de los enfermos de coronavirus que son tratados con plasma se han recuperado.

“Estamos convencidos que el camino que emprendimos los argentinos y las argentinas en el combate contra este virus priorizando la vida, es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad”, escribió Kirchner en el proyecto.

Otras Noticias