"Uber es legal en la Ciudad de Buenos Aires", según el Tribunal Superior de Justicia

Descartaron que la actividad de la compañía quebrante la ley.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:17

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo a favor de la empresa multinacional Uber, admitiendo que sus labores no contravienen ninguna normativa, por lo que su función es “absolutamente legal”.

A través de esta decisión, el TSJ desechó el recurso de inconstitucional interpuesto por el Fiscal Martín Lapadú a la empresa y ratificó la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA en mayo de 2019.

“La organización de un sistema de transporte a través de una aplicación como Uber no encuadra en el uso del espacio público tipificado en los arts. 86 y 74, CC como lo pretende la acusación de la Fiscalía”, señaló la Cámara de Apelaciones en su resolución.

Al no lograr “refutar esa interpretación de la Cámara”, el TSJ de la Ciudad descartó que la actividad de la compañía traiga conflictos legales diferentes a los derechos inherentes a los que puede presentar “con sus prestatarios de servicio”.

La falta de un régimen legal y reglamentario que defina los marcos en que debe actuar la empresa viene generando problemas muy distintos.

Entre estos conflictos, pueden presentarse “afectaciones a derechos individuales y colectivos”, todo lo cual, según el TSJ, “debe tratarse en conjunto y frente a los que las respuestas penales serán siempre insuficientes”.

El líder regional de Uber para Cono Sur, Felipe Fernández Aramburu, felicitó al Tribunal por esta decisión y destacó que la compañía buscará “seguir mejorando la movilidad a través de la Ciudad”.

Por su parte, expertos en derecho aseguran que, esta resolución de la Justicia no significa que Uber sea un servicio de transporte habilitado, por lo tanto, aún no es legal”.

Otras Noticias