Cuál es el nuevo rol de la exministra de Seguridad Sabina Frederic, tras su regreso al Gobierno

Sabina Frederic fue una de las primeras en salir de la Casa Rosada luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 11:01

La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien fue sustituida por Aníbal Fernández, volverá al Gobierno para estar al frente de Cascos Blancos, entidad que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que conduce el exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De esta manera, Sabina Frederic estará al mando del organismo encargado de diseñar y llevar adelante políticas de asistencia humanitaria nacionales e internaciones, sin embargo, dentro del espectro social, uno de los objetivos primordiales de la exministra será bregar por el acceso equitativo de vacunas contra el coronavirus para todos los países de la región, deslizaron desde la Cancillería.

En consecuencia, bajo el modelo de trabajo de Cascos Blancos que está basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria, Sabina Frederic liderará a los oficiales que tienen en agenda actividades, acciones y proyectos enmarcados en el voluntariado, la ayuda comunitaria y en establecer un mayor dinamismo con el ojo puesto en la cooperación y participación de Argentina en la región.

Cascos Blancos fue creado en 1994 y participó de numerosas misiones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional.

 

Cascos Blancos se diferencia del Hub Humanitario Cono Sur para emergencias y desastres

La última misión de Cascos Blancos fue el envío de 25 voluntarios a Haití que partieron el pasado sábado 21 de agosto en un Hércules de la Fuerza Aérea y el lunes siguiente comenzaron a brindar atención médica en la comuna de Corail, que tiene unos 30 mil habitantes, en el departamento de Grand'Anse.

Además, llevaron un cargamento de vacunas, medicamentos y alimentos para montar un hospital móvil con nivel de atención tipo 1, para aumentar la capacidad sanitaria local que se vio gravemente afectada tras el devastador terremoto que sufrió la región.

Cascos Blancos fue a Haití para colaborar tras el sismo producido el 14 de agosto, que provocó cerca de 2.200 muertes, y unos 12.000 heridos, según cifras oficiales.

Sin embargo, esta institución se diferencia del nuevo Hub Humanitario Cono Sur para emergencias y desastres que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 8 de octubre, para brindar asistencia tanto a nivel nacional como en otros países de la región, como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Esta iniciativa se lanzó con el objetivo de fortalecer la posición estratégica del país como líder regional en materia de asistencia humanitaria, y en los niveles de cooperación bilateral y multilateral entre gobiernos nacionales, mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas, según explica el comunicado del Gobierno.

Finalmente, el Hub estará gestionado por Cruz Roja y establecido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como punto específico para agilizar la respuesta logística humanitaria a países limítrofes, la disposición y distribución de stock preposicionado para brindar ayuda inmediata ante falta de agua, saneamiento, refugio, seguridad alimentaria e higiene, y la prestación de servicios de socorro, asistencia social y donaciones.

Otras Noticias