Política

Elecciones 2021: con más del 68%, Juntos por el Cambio triunfó en el exterior

Pese a la escasa participación, Juntos por el Cambio ganó en todas las listas y en segundo lugar estuvo el Frente de Todos.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 22:14

El 68,06% de los argentinos que participaron en las elecciones legislativas del domingo, quienes residen en el exterior, votaron por JxC (Juntos por el Cambio), mientras que el segundo puesto fue para el FdT (Frente de Todos) con un poco más del 12%.

Según un recuento provisorio realizado por la justicia electoral, se emitieron un total de 17.484 votos alrededor del mundo, 11.899 de estos fueron para el partido opositor. Cabe destacar que solo Juntos por el Cambio y el FdT presentaron listas para las 24 provincias.

En el exterior, JxC ganó entre los votantes registrados en todos los distritos de la Argentina.

En tercer lugar apareció La Libertad Avanza, que cosechó el 10,1% de los votos, a pesar de que sólo presentó listas en la provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba. Por ejemplo: en Estados Unidos, Juntos por el Cambio obtuvo 2.404 votos.

En el extranjero, en las boletas de la Provincia y de la Ciudad  de Buenos Aires, la Libertad Avanza superó al kirchnerismo y se ubicó como segunda fuerza con el 12,5% en territorio bonaerense y el 14,8% en el porteño.

Por su parte, el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) terminó cuarto con el 3,92% de los votos. 

 

Resultados en diferentes países donde residen argentinos

En Chile, Juntos por el Cambio ganó con 350 votos, 265 más que el Frente de Todos y La Libertad Avanza, ambos sacaron 85. A su vez, en España, la alianza consiguió 1.775 votos, 1.373 más que el oficialismo, que sacó 402.

Por su parte, en Estados Unidos, la nación extranjera con mayor participación, JxC obtuvo 2404 sufragios entre las boletas con candidatos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. 

Cabe destacar que en el exterior, cada participante recibió una boleta única de los candidatos del último distrito en que residieron. 

El segundo lugar entre todos los consulados en ese país quedó en manos de La Libertad Avanza, que cosechó 354 votos; mientras que el Frente de Todos quedó lejos, en el tercer lugar, con 156 votos.

Cabe destacar que sobre un total de 410 mil argentinos habilitados para votar alrededor del mundo, la participación solo fue del 5%. Este bajo número puede deberse a la ausencia del voto postal.

Cabe recordar que para los que residen en el exterior no es obligatorio votar.

Los votos de argentinos en el exterior se habían multiplicado en 2019 después de que Mauricio Macri habilitará el voto por correo postal; sin embargo, la medida fue derogada por la gestión de Alberto Fernández.

En las elecciones de 2019 se habían registrado 49.300 votos de argentinos en el exterior; mientras que ahora, el número estuvo por debajo de los 18.000, según el recuento provisorio de la justicia electoral.

Otras Noticias