Economía

Carne: las exportaciones disminuyeron en un 4.3 % interanual, pero se sostuvo la facturación

Así lo informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:34

El IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) informó que el país exportó, en octubre, un total de más de 479 mil toneladas de carne enfriada, congelada y procesada, lo que implica una caída de volumen del 4.3 % interanual y un incremento del 0.7 % de las divisas.

A pesar de la disminución de la exportación de carne durante ese mes, desde el IPCVA aclararon que los altos precios internacionales compensaron esta caída. Por lo tanto, el producto pudo sostener su facturación.

Las exportaciones de carne representaron un total de 2.267 millones de dólares.

“Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre octubre de 2020 y el décimo mes de 2021 un escenario de precios con una significativa tendencia alcista, que mostraron una variación de más del 55 %”, expresaron en el informe respecto a la carne.

Asimismo, indicaron que en Israel, “los precios mostraron caídas moderadas al comparar los meses de octubre de los últimos dos años (-4.0 %), mientras que en el caso de Chile, los precios exhibieron una significativa suba interanual del (+41.6 %)”.

En Estados Unidos, “los precios se recuperan con una suba del 10.7 %”, según aclara IPCVA.

En tanto, en China, el producto vacuno tuvo un incremento de los precios de aproximadamente un 36 % en los últimos 12 meses. 

Cabe destacar que el país oriental fue el principal destino de la carne vacuna de Argentina si se tiene en cuenta el volumen. En este sentido, durante los primeros 10 meses de este año, se exportaron más de 356 mil toneladas. Le sigue en la lista Chile, con 28 mil toneladas e Israel con 26 mil. 

 

Los principales socios comerciales

El mercado que representa el 60 % de las divisas que ingresaron al país por la exportación es China. Asimismo, durante este período analizado también se encuentra en la lista Alemania, con un 8.4 % y Chile con un 8 %.

“La dependencia del mercado chino para las exportaciones bovinas de Argentina se ha vuelto determinante y, en el último mes de octubre de 2021, fueron 30,3 mil toneladas, que representaron aproximadamente un 73 % de los envíos”, afirmó el IPCVA.

Estados Unidos y Rusia “muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados”.

Es en este contexto que el Gobierno intenta llegar a un acuerdo con el sector con el fin de desacelerar el precio de la carne que se dio en las últimas semanas.

Otras Noticias