Bahía Blanca

Participar y aggiornar: la lista joven del COMITES de Bahía Blanca llama a apostar por la renovación

Como en Bahía Blanca, los italoargentinos de todo el país elegirán a sus representantes locales.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 15:20

El viernes 3 de diciembre, los ciudadanos italianos que viven en Argentina podrán votar a sus representantes. En Bahía Blanca, por primera vez, hay cinco listas que quieren liderar el COMITES (Comités de los italianos en el exterior).

Una de ellas es la lista 4, Voce Italiana All’Estero, que quiere darle un aire renovado al COMITES de la jurisdicción del Consulado de Bahía Blanca, es decir, la sureña ciudad bonaerense, la Sexta Sección Electoral de la Provincia, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El COMITES hace de intermediario entre el Consulado o la Embajada y los ciudadanos italianos bajo su jurisdicción.

“Nosotros pertenecemos a la lista más joven, del promedio de edad más joven (46 años)”, explicó a este medio Juan Pablo Seminara, quien encabeza la lista 4 que aspira al COMITES de Bahía Blanca.

Por ello, y porque varios de los miembros de su equipo vivieron en Italia, enfatiza que su formación tiene el empuje que se necesita “para poder seguir promoviendo la cultura italiana que es enorme en Argentina”.

Seminara vivió en el cantón italiano de Suiza Tesino (Ticino, en italiano) y en la región italiana del Véneto.

Para que esto ocurra, sostiene que es fundamental incentivar a los jóvenes para que se acerquen al órgano representativo y, con eso, a sus raíces.

 

Las propuestas

El objetivo principal de la lista 4, explicó Seminara, es fomentar los lazos con las comunidades de italianos en la región, escuchar sus propuestas y que salgan del abandono en el que se encuentran.

Por otro lado, el líder de Voce Italiana All’Estero hizo énfasis en la necesidad de aprovechar el presupuesto que Italia destina a sus ciudadanos en el exterior. “Muchas veces no es utilizado y es una picardía”, señaló.

En este sentido, quieren conformar un órgano consultor al que los ciudadanos puedan acercarse para asesorarse sobre los trámites que deseen realizar en el consultado de la ciudad portuaria. “Ser una especie de asesoría en esos temas bastante burocráticos a los que no se está dando respuesta alguna”, detalló Seminara.

Por otro lado, buscan impulsar acuerdos para que se puedan crear convenios con universidades en Italia con el objetivo de que los estudiantes puedan hacer diplomaturas, posgrados o algún deporte en el país de origen de sus antepasados.

Otras Noticias