Sociedad

Según la UCA, la pobreza en 2021 fue de casi 44% y la situación es de extrema preocupación

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló el avance de la pobreza y otros índices económicos desde 2010.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 21:28

De acuerdo al informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), la pobreza en el país fue de casi el 44% durante el 2021, mientras que el porcentaje de pobres que tienen empleo supera los 28.

En su reporte anual sobre indigencia, la universidad con sede central en la Ciudad de Buenos Aires también dió algunas pautas para que el país pueda reactivarse económicamente y rebajar la pobreza.

Evolución de la pobreza en la Argentina según la UCA.

Según la UCA, la Argentina necesita crear 400 mil empleos por año y una reducción sustancial de la inflación si quiere salir de la pobreza para el 2030. A su vez, comunicaron que la situación socioeconómica de la nación es extremadamente crítica.

En declaraciones a Infobae, el director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó que este escenario exige un plan de estabilización y shock económico, pero que solo reduzca el gasto social a medida que se genere más empleo.

La tasa de empleo en el país en los últimos 11 años.

La situación no es prometedora; tal vez por efecto de arrastre estadístico en el primer trimestre del 2022 la tasa de carencia sea del 40% en el mejor de los escenarios. Y en el peor no hay techo, si se asume un fuerte desequilibrio macroeconómico e inflacionario”, indicó.

 

Puntos clave del informe de la UCA

Entre los puntos que destaca la UCA en su informe se encuentra la oscilación entre el estancamiento y la caída del empleo, donde se advirtió que el 47% de los trabajadores no tiene vinculación con el sistema de seguridad social.

La cobertura de programas sociales a lo largo de los últimos once años, según la UCA.

Por otro lado, en materia de pobreza, si bien hubo desde 2020 una “leve caída, fue muy poco significativa, pese a la recuperación del empleo”, por la mencionada tasa de inflación, que se mantiene muy alta.

Con respecto a los programas sociales, el informe indicó que “el 44,7 por ciento de la población vive con un programa social y la cobertura de la asistencia estatal es del 33,8%, contra el 33,4% del último año del gobierno de Mauricio Macri.

Más de

Otras Noticias