Clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires: el esquema definitivo

Implementarán el mismo programa que en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:16

La Provincia de Buenos Aires ya definió cómo será el regreso a las clases presenciales para 12.000 escuelas bonaerenses. Al final, el Gobierno de la provincia decidió descartar el esquema según el cual los alumnos asistirían 4 días a las aulas con un día de desinfección de por medio por el programa que utilizarán otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

 

 

El esquema definitivo para las clases presenciales consistirá en 2 grupos por aula que alternarán su asistencia: una semana un grupo asistirá a clases y la próxima lo hará el otro. Las jornadas educativas serán de 4 horas, de lunes a viernes. Mientras los estudiantes no asistan a las aulas continuarán realizando tareas educativas en su hogar, con instancias de consulta que podrán ser sincrónicas o asincrónicas.

Así lo confirmó este domingo a Radio 10 la Directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, quien aseguró que “desde el punto de vista epidemiológico es mejor” porque “permite detectar casos sospechosos, chicos con síntomas. y aislarlos de inmediato, algo que se hace más difícil cuando los días de concurrencia son solo 2”.

Respecto a los riesgos sanitarios de volver a las clases presenciales, Vila aseguró que para eso se trabajó en el Consejo Educativo “con las 24 jurisdicciones” que “definieron y aprobaron un procedimiento que debe ser de cumplimiento obligatorio. Ese piso es parejo para todas las jurisdicciones". "Después, cada una pondrá un recaudo, o se adecuará a las particularidades de las escuelas”, expresó.

Por otra parte, la secretaria señaló que los gremios tuvieron “una participación activa” en el armado del protocolo para las jornadas educativas y que los acompañarán para que los docentes no tengan “una sobrecarga de trabajo”. A su vez, adelantó que va haber un programa especial “que comprende el remplazo de dispensados con factores de riesgo con maestros auxiliares” y otro programa para incorporar nuevos docentes e intensificar así el dictado de clases.

Por último, Vila se refirió a “la heterogeneidad” de las escuelas en la Provincia de Buenos Aires, reconociendo que todavía hay “insuficiencias en las infraestructuras”, a pesar que desde antes de la pandemia empezaron con un programa de obras para readecuar las instituciones educativas. “Decirte que no va haber ningún problema en ninguna escuela, la verdad, es algo que significaría haber dado vuelta la historia de los últimos años del sistema educativo en la provincia totalmente”, finalizó.

Otras Noticias