Registrar los alquileres en AFIP: qué sucederá con los precios

Muchos dueños tendrán que pagar Ganancias e Ingresos Brutos.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:32

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este miércoles el registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley de Alquileres número 27.551, con el objetivo de obtener información para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en las distintas operaciones. De tal manera, los propietarios, intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) o los mismos arrendatarios deberán blanquear los contratos ante el organismo público.

Frente a esto, surgió la duda de qué pasara con los precios de los alquileres, que en el ultimo año incrementaron su valor muy por encima de la inflación (36,1%). Según el sector inmobiliario, el blanqueo supondrá un nuevo aumento en los valores de los arrendamientos, ya que al registrar el contrato en la AFIP los propietarios tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, monto que seguramente será trasladado a precios. Por su parte, economistas y tributaristas aseguran que el aumento ya fue trasladado en 2020, luego de que se aprobara la Ley de Alquileres.

De acuerdo a las estimaciones de Página 12, blanquear un contrato ante la AFIP de un 2 ambientes de aproximadamente 30 mil pesos implicaría que el propietario tenga que pagar $556 por mes de monotributo, si no quiere pagar Ganancias. A esto se le sumaría el costo por Ingreso Brutos, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no aplica hasta los 30 mil pesos de alquiler.

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, aseguró que el registro ante el organismo de recaudación “va a tener un impacto porque se suma a otra cantidad de medidas sobre el sector. Todo lo que impacte en costos termina pasando a precios. Desde 2010, los propietarios deben informar contratos de locación, pero quienes no lo tenían en cuenta en sus declaraciones de ganancias van a trasladar este impacto a los precios. En el marco de otras medidas, se retrae la oferta y aumenta la demanda. En breve, además, al momento en que se termine la prórroga del congelamiento de los alquileres va a impactar en los precios”.

Por su parte, José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, señaló que “quien tiene una o más propiedades que vuelca al alquiler es un inversionista, y en las inversiones el riesgo tiene un costo. Ante ese riesgo incrementado ahora por la nueva ley algunos huyen, salen del mercado de oferta locativa y lo vuelcan al de venta, y otros se protegen más. En este último caso, aumentan el precio del nuevo inquilino”.

Finalmente, Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios, indicó a Infobae que “los precios ya aumentaron producto de la nueva Ley de Alquileres del año pasado y los que se van renovando siguen en aumento, pero esto no tiene que ver directamente con el registro de los contratos. Ya se sabía que iba a ser así y los que pudieron aumentar ya lo hicieron. Además, en la práctica, en muchas ocasiones no se puede hacer el traslado a precios y en gran parte lo tiene que absorber el propietario”.

Otras Noticias