Alberto Fernández confesó que llamó a Cristina Kirchner el día del escándalo por las vacunas

El presidente rompió el silencio y se refirió a la renuncia de Ginés González García.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 16:47

Aunque parecía que el silencio predominaría la escena y que Alberto Fernández, presidente de la Nación, dejaría deslizar el tema hasta que las aguas se apaciguaran, este obedeció al reclamo de la ciudadanía y se pronunció acerca del "vacunagate".

El mandatario se habría enterado de las vacunas irregulares el jueves por la noche, mientras cenaba en Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Al parecer, Biondi le habría comentado lo que estaba sucediendo en el Ministerio de Salud y que la noticia sería tapa “el viernes o sábado” en un diario muy reconocido del país.

Frente a esto, Fernández se habría comunicado con el exministro de Salud, Ginés González García, quien habría reconocido los hechos, pero no los consideró de gravedad. La trama fue contenida y no se divulgó en el diario, pero el jefe de Estado no contaba con que el periodista Horacio Verbitsky revelaría todo en declaraciones radiales como si estuviera hablando de una receta de cocina.

Si bien este fue el golpe final para la rápida salida del exfuncionario, Fernández ya habría sopesado su renuncia desde el primer momento en que se enteró de la vacunación irregular. “Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente, no puedo consentir que se concedan esos privilegios", declaró el líder del Frente de Todos en diálogo con Página/12.

Le exigí la renuncia con dolor. Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero, pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética. Tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, añadió el presidente, quien reveló además que el mismo día del escándalo llamó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“La llamé yo para felicitarla por el cumpleaños. A la tarde, cuando estaba todo resuelto. Me apoyó en todo, pero no le pedí consejos previos”, aseguró Alberto, en un claro mensaje para quienes especulan que el desplazamiento de González García fue una “maniobra” de la expresidenta, ya que no valoraba positivamente al exministro de Salud.

En cambio, Kirchner sí tendría una buena relación con Carla Vizzotti, la nueva directora de la cartera sanitaria, que ya adelantó que le presentará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un programa de monitoreo de las dosis de la Sputnik V, así como también una estrategia para determinar cómo y cuándo se vacunará a los funcionarios.

Otras Noticias