Fernández avanza en la conformación de un tribunal que resuelva las sentencias arbitrarias

El presidente negocia con los gobernadores para la creación del juzgado.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:32

El día de ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio uno de sus discursos más variopintos y largos desde que empezó el mandato. El jefe de Estado hizo un balance de su gestión, reivindicó el manejo de la pandemia (a pesar del escándalo por las “vacunas VIP”), criticó fuertemente a la anterior Administración y cargó nuevamente contra la Justicia.

“Quiero anunciarles también que consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional, nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías”, adelantó Fernández en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias.

Según el mentado artículo de la Ley Suprema, las provincias tienen la potestad para celebrar tratados parciales que tengan como fin la administración de Justicia, siempre y cuando el Congreso Federal tenga conocimiento de ello y esté respaldado por leyes protectoras de estos fines.

En ese sentido, el Tribunal que desea crear Fernández tendrá competencia para resolver “cuestiones de arbitrariedad” en sentencias judiciales. Además, se podrá acudir a él a través de un recurso extraordinario, por lo que podría contribuir al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El presidente no perdió tiempo y ya inició el diálogo con los gobernadores para poder crear este Tribunal Federal, según pudo saber Infobae. Fernández también conversó con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, respecto al potencial órgano. La idea es que el tribunal cuente con 24 miembros, uno por cada provincia, y que esté dividido en 8 salas que se determinarían por sorteo, para evitar que se conformen lobbys internos.

De tal manera, cada gobernador tendría que presentar dos candidatos para que conformen el órgano judicial de Fernández, un hombre y una mujer. La configuración final se establecería de acuerdo al criterio de cupo por género, es decir, que este Tribunal tendrá que estar integrado por 12 jueces de sexo masculino y 12 de sexo femenino.

El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros, jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios, disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad”, sostuvo desde la sede legislativa el profesor de derecho penal.

“En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone”, denunció el mandatario, justo cuando Lázaro Báez (supuesto testaferro de Cristina Kirchner) fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero y Milagro Sala (dirigente de la Tupac Amaru) sentenciada a 2 años de prisión por haber amenazado a efectivos policiales.

Otras Noticias