Elecciones 2021: así será el protocolo para evitar contagios de coronavirus en los comicios

El Gobierno nacional estableció las medidas que se podrían aplicar en las PASO y las generales.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 22:08

De cara a las elecciones legislativas que se van a celebrar este año, el Gobierno nacional presentó el protocolo especial para evitar los contagios de coronavirus durante los comicios. El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral (CNE) trabajan para ultimar detalles de cómo será el operativo.

Estas medidas se van a aplicar durante en el proceso electoral en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y en las generales. El protocolo establece condiciones como personal especial para controlar las medidas de cuidado, y la ampliación de los lugares para emitir votos.

Si bien las autoridades del Gobierno nacional y la CNE diagramaron cómo se llevarán a cabo las elecciones, aseguraron que el visto bueno final para que el protocolo quede aprobado debe darlo el Ministerio de Salud de la Nación, dirigido por la ministra Carla Vizzotti.

 

Postergación

Uno de los puntos que establecieron fue cambiar las fechas en las que se van a celebrar los comicios por un mes, con el fin de evitar especialmente las PASO, cuya fecha establecida era en invierno. De esta forma, en caso de que se apruebe la medida, las primarias que se iban a realizar el 8 de agosto pasarán al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

 

Establecimientos

Otro punto del operativo será la elecciones de los lugares donde se van a colocar las postas de votación. Por un lado, es posible que solo se permitan aquellos lugares con grandes espacios que permitan que solo pueda haber 8 mesas en planta baja y se pueda mantener el distanciamiento y la ventilación cruzada.

Además, se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de centros, los cuales pasarían de 15 mil a 19 mil. Para eso, ese podrían utilizar clubes y centros municipales. Sin embargo, se van a mantener los 350 electores por mesa.

Habrá nuevas medidas para que no haya aglomeraciones.

 

Medidas de cuidado

Durante las elecciones, será obligatorio el uso de barbijo y respetar el distanciamiento social. Además, para evitar al máximo el contacto, los votantes deberán mostrar su DNI sin entregarlo y llevar su propia lapicera para firmar la planilla.

El protocolo establece también que habrá “facilitadores sanitario”. Se trata de personal que estará abocado a controlar que se mantengan las medidas de cuidado, como el uso de barbijo y el distanciamiento social y la sanitización.

Si bien no se tomará temperatura a los concurrentes a cada establecimiento, apelan a la responsabilidad de cada uno ya que, en caso de tener síntomas relacionados al coronavirus, no se debe concurrir a votar. Para eso, se permitirá la entrega de certificado médico para justificar la no emisión del voto y no sufrir una sanción.

 

Vacunación

La CNE continúa con el pedido al Gobierno nacional de considerar personal esencial a aquellas personas que deberán oficiar de autoridades de mesa para las elecciones para que puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus. Por el momento, no hubo una respuesta oficial.

Otras Noticias